Esta mañana, diversas agencias y medios como Reuters, Bloomberg, The New York Times y The Guardian reportan que los ministros de los doce países que integran el Tratado Transpacífico, mejor conocido por sus siglas TTP, han llegado a un acuerdo para firmar este acuerdo que como recordarán ha sido negociado en total secrecía desde hace varios años.

Pero ¿Qué es el TPP y qué países lo conforman?

Se trata del Acuerdo de Asociacion Transpacífico, un movimiento que se está haciendo a nivel mundial el cual busca que el foco de la economía se centre en esta región, naturalmente nuestro país está dentro y lo que se resuelva en este Acuerdo será algo en lo que nos suscribiremos.

Este acuerdo establecerá nuevas normas comunes entre las 12 economías implicadas y buscará la creación de estándares comerciales, de inversión, intercambio de información y de propiedad intelectual.

Los países que integran este acuerdo son Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

TTP-Acuerdo

¿Qué es lo que contempla este tratado?

El TTP nace como una iniciativa promovida por Estados Unidos en el 2002, con el fin de ” impulsar la liberación del comercio y la inversión antes de 2020″, concentrando cerca del 40% del Producto Interno Bruto Mundial. Sin embargo, desde su creación el TTP ha sido llevado con total secretismo, pues parte de los alcances de este acuerdo contemplan temas relacionados con la propiedad intelectual y los derechos sobre patentes, algo en lo que también se incluye a los servicios internet y por supuesto, salud pública.

De hecho en uno de los últimos reportes, Proceso informa que en la última ronda de negociaciones sostenida el fin de semana en Atlanta, el gobierno de México habría aceptado respaldar la propuesta de Estados Unidos para proteger al menos doce años las patentes farmacéuticas, lo que significaría que el desarrollo de medicamentos exclusivos por ciertos laboratorios, quienes los podrían vender al precio que ellos estimen, en detrimiento de la industria genérica y por supuesto de millones de personas que padecen enfermedades crónicas y/o degenerativas.

Laboratorio-Medicinas

¿Qué más se sabe del TTP?

De acuerdo al New York Times, el acuerdo del Tratado Transpacífico consta de 30 capítulos, los cuales han sido negociados en total secrecía y se podrían hacer públicos hasta dentro de un mes, sin embargo diversos activistas han alertado a lo largo de los años la forma en la que este acuerdo favorece a las grandes empresas sobre los trabajadores, la protección del medio ambiente, la libertad de expresión y por supuesto los derechos de autor.

En esta colaboración para Horizontal, la abogada Gisela Pérez de Acha explica las consecuencias que puede acarrear el TTP

Por otro lado, el tema de la privacidad en internet es algo que simplemente no se puede ignorar, pues con la regulación propuesta en el TTP, la protección (o sobreprotección, mejor dicho) de los derechos de autor podrían servir como plataforma para tener un control sobre los datos que se suben a la red, algo que podría ser una versión retrabajada de la Ley SOPA o la ley ACTA.

TTP-Acuerdo-Mexico

El personaje que ha llevado los hilos de esta negociación por parte del Gobierno Mexicano ha sido el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, quién declaró a Reuters que “hemos avanzado mucho, pero aún están pendientes un par de áreas en las que se necesita acercar posiciones. Estamos listos. Lo que necesitamos es que todo encaje al mismo tiempo”.

Así pues, parece ser que el TTP está más cerca de lo que pensamos y esto significa que debemos estar atentos, pues un acuerdo de esta magnitud puede tocar muchas aristas de nuestras vidas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook