Lo que necesitas saber:

A poco más de 10 años de ser anunciado, el Tren Interurbano México-Toluca está casi listo, con sus 7 estaciones y tiempos óptimos para chilangos y mexiquenses.

Hace poco más de 10 años, Enrique Peña Nieto prometió a la gente del Estado de México un transporte moderno y rápido, que la llevaría del Valle de Toluca a CDMX… pero hasta 2023 será un hecho con ruta, estaciones y tiempos establecidos del Tren Interurbano México-Toluca.

Sí, la promesa que ha quedado en el tintero por tanto tiempo —y dos gobiernos distintos, el de EPN y AMLO— está por ser una realidad.

Tren Interurbano México-Toluca es una realidad: Ruta, estaciones e inauguración
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Si ustedes viven en el Valle de Toluca, Santa Fe o sus seres queridos tienen sus casas por aquellos lares, tienen que saber que para visitarlos desde CDMX ya no será necesario aventarse más de 2 horas en camión.

O si salen de Toluca rumbo a CDMX a la chamba, el Tren Interurbano México-Toluca será una buena opción para trasladarse.

Tren Interurbano México-Toluca es una realidad: Ruta, estaciones y tiempos

Por acá les vamos a contar la complicada historia del Tren Interurbano México-Toluca, peeeeeero antes, ¿qué les parece si les platicamos los detalles de este medio de transporte que conectará al Valle de Toluca con CDMX?

De entrada, al Tren Interurbano México-Toluca ya lo bautizaron como El Insurgente, en honor a Miguel Hidalgo y Costilla porque la ruta de este tren pasa por el famoso Monte de las Cruces —ubicado en el municipio de Ocoyoacac, cerca de Lerma y La Marquesa.

Tren Interurbano México-Toluca es una realidad: Ruta, estaciones y tiempos
Foto: Sedena.

Para los curiosos: el 30 de octubre de 1810 sucedió una batalla importantísima en el Monte de las Cruces, pues el ejército realista —el de la Corona española— perdió ante el ejército insurgente comandado por Miguel Hidalgo.

El punto es que esta batalla fue decisiva porque con la victoria en mano, el ejército insurgente podía llegar sin fallas a CDMX y tomarla. Pero eso no pasó. Y tuvieron que transcurrir casi 11 años para que se consumara la independencia en México. Dicho esto:

¿Cuántas estaciones tiene el Tren Interurbano México-Toluca?

En total son 7 estaciones. 2 terminales y 5 estaciones intermedias para ser más específicos:

Zinacantepec.

Toluca.

Metepec.

Lerma.

Santa Fe.

Vasco de Quiroga.

Y Observatorio.

El proyecto de la construcción del Tren Interurbano se dividió en 5 tramos —uno de ellos, el III a cargo del gobierno de CDMX— y su red cuenta con 20 trenes eléctricos de última generación, que a su vez están integrados por 5 carros.

Tren Interurbano México-Toluca es una realidad: Ruta, estaciones e inauguración
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Cada tren tiene una capacidad para 719 pasajeros, alcanza una velocidad máxima de 160 km/h y correrán por una vía doble electrificada de 58 km —de este recorrido, el 86% será por un viaducto elevado.

Adiós a los recorridos de más de 2 horas con el Tren Interurbano México-Toluca

Pues sí. El tiempo estimado de terminal a terminal, es decir, de Zinacantepec a Observatorio es de 39 minutos, frente a las más de 2 horas de recorrido que los/las mexiquenses se avientan en camión.

Como ven, una de las apuestas con el Tren Interurbano es reducir los tiempos de traslado hasta en un tiempo de 5 minutos, dependiendo de las distancias, claro.

Tren Interurbano México-Toluca es una realidad: Ruta, estaciones y tiempos
Foto: Gobierno de México.

Por ejemplo, de Zinacantepec a Lerma se estima un tiempo de recorrido de 14 minutos. De Observatorio a Santa Fe de 5 minutos, en contraste con la hora o los 55 minutos en un viaje en autobús.

De Lerma a Santa Fe el recorrido se estima en 20 minutos. Se lee bien, ¿no? Sobre todo si consideramos que la ruta del Tren Interurbano México-Toluca pasa por los municipios de Edomex (Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoaca) y las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón de CDMX.

Tren Interurbano México-Toluca es una realidad: Ruta, estaciones e inauguración
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Otra buena es que la frecuencia máxima entre trenes se estima en 2 minutos 30 segundos —cof, cof, Metro CDMX.

La ruta del Insurgente y sus conexiones con otros medios de transporte

Va de nuevo: la ruta del Tren Interurbano va de la terminal Zinacantepec a Observatorio.

Esta terminal, del lado del Estado de México, está ubicada en Las Torres en la delegación San Buenaventura, en Toluca.

Tren Interurbano México-Toluca es una realidad: Ruta, estaciones y tiempos

Y la terminal de CDMX estará ubicada en el nuevo Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Observatorio —pensado como el más grande de México y Latinoamérica, ya que conectará a los pasajeros del Interurbano con la Línea 1 del Metro y en un futuro con la 9 y 12.

Además de que la estación Vasco de Quiroga conectará con la Línea 3 del Cablebús de CDMX —sí, la que irá de Vasco de Quiroga a Los Pinos. La de Chapultepec, pues.

Mientras que la estación Metepec conecta con el Aeropuerto Internacional de Toluca. O si quieren darse una vuelta a La Marquesa, lo podrán hacer con la estación Lerma, que está a unos minutos del Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como… La Marquesa.

¿Cuánto va a costar el viaje en el Tren Interurbano México-Toluca?

Este 15 de septiembre el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Jorge Mendoza, anunció el precio del tren Interurbano para viajar en este primer tramo.

Durante el primer mes, en septiembre, el servicio será gratuito para todos. A partir del mes de octubre de este 2023 y hasta junio de 2024 la tarifa será de 15 pesitos “vayas a donde vayas”. Pero ¿dónde se paga?

Los usuarios van a poder utilizar la tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México que se usa para pagar el Metro, el Metrobús y demás sistemas de transporte público. Esta mera.

Tren Interurbano México-Toluca es una realidad: Ruta, estaciones e inauguración
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

Los horarios de servicio. Estará disponible de 6 de la mañana a 11 de la noche, los 365 días del año.

Se estrena un primer tramo

El 15 de septiembre AMLO y su comitiva estrenarán el Tren Interurbano México-Toluca… aunque sólo el tramo de  Zinacantepec a Lerma —un recorrido de 20 km en un tiempo estimado de 16 minutos por 4 estaciones.

Estas serán las estaciones del Tren Interurbano
“La construcción del tramo 3 que divide a Ciudad de México y Estado de México con un avance del 54% del Tren Interurbano (2021)”. Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro

El horario de servicio programado será de las 6 de la mañana a 11 de la noche, mientras avanzan en los trabajos del resto de la ruta.

Y, ¿cuándo estarán operando las 7 estaciones? Según AMLO, en marzo de 2024 la construcción estará completa.

La complicada construcción de El Insurgente

En diciembre de 2012 EPN anunció sus cinco compromisos en materia de trenes de pasajeros.

Uno de ellos era el tren México-Toluca —también se estudió la posibilidad del Tren México-Querétaro o un transpenisular Yucatán-Quintana Roo, pero el único que persistió fue el del Valle de Toluca.

Estas serán las estaciones del Tren Interurbano
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

La verdad es que el plan pintaba bueno: se trataba de un tren único en su tipo en toda América Latina y que conectaría al Valle de Toluca con el Poniente de CDMX de manera segura, eficiente y con una infraestructura moderna.

Aunque fue hasta 2014 que comenzaron las licitaciones y, de manera oficial, la construcción del Tren Interurbano, con un presupuesto de 38 mil 609 millones de pesos.

epn-visa-dorada-inversionista
EPN // Foto: Diego Simón Sánchez-Cuartoscuro.

En el intervalo de 2014 a 2023 pasó de todo: se duplicó el presupuesto del tren, hubo manifestaciones de los vecinos mexiquenses, cambios de ruta, quejas de los políticos por el impacto ambiental, un montón de contratos, dinero entregado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que al final de plano la construcción no avanzara.

Y no avanzó. Cuando EPN salió del gobierno y AMLO llegó, el avance en el Tren Interurbano era del 78%.

Entonces, Enrique Peña Nieto se quedó con las ganas de inaugurarlo, echándole la culpa de la demora a sus “adversarios”, además de estimar que el tren estaría listo en un año y medio…

Pero no. Ya para ese momento, el proyecto se consideraba una causa “imposible” y tardó en agarrar forma de nueva cuenta.

Luego, con el gobierno de AMLO se buscó la inversión de la iniciativa privada y fue hasta diciembre de 2019 que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca se retomó.

Sin embargo, el avance fue lentísimo hasta llegar al 15 de septiembre de este 2023, fecha en que se inaugurará el tramo de  Zinacantepec a Lerma —con un presupuesto total, dice el gobierno de AMLO, de 97 mil millones de pesos.

La buena noticia es que la gente que vive en el Valle de Toluca ahora sí tendrá una buena opción para trasladarse a CDMX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook