Más chamba para la Guardia Nacional. Con drones, helicópteros, sistemas de señalización y monitoreo y 375 elementos de la Guardia Nacional, van a vigilar el Tramo 2 —que va de Escárcega a Calkiní, Campeche— del Tren Maya.

Sí, el plan de la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional) es echarle toda la carne al asador a las cuestiones de seguridad y vigilancia en las zonas arqueológicas, paraderos, estaciones, hoteles y aeropuertos mediante el patrullaje en vías o a bordo del Tren Maya —y a cargo de la Guardia Nacional, que dicho sea de paso también realiza tareas de seguridad en el Metro de CDMX.

tren-maya-drones-guardia-nacional
Foto: Presidencia.

Con drones y helicópteros: Así vigilará la Guardia Nacional al Tren Maya

En la mañanera de este 23 de enero, el secretario de Defensa Luis Cresencio Sandoval pasó un par de datos sobre la seguridad en el Tren Maya.

Y según esto, se dividirá en una vigilancia operacional y física. La primera tiene que ver con los sistemas de monitoreo, comunicaciones y centros de control así como las casetas.

tren-maya-guardia-nacional
Foto: Martín Zetina-Cuartoscuro.

La física ya está más clavada a la presencia de la Guardia Nacional, con la construcción de sus instalaciones, unidades de seguridad, el patrullamiento a vías o sus elementos a bordo de los trenes.

¿De cuántos estamos hablando? La Sedena dice que habrá 375 elementos de la Guardia Nacional distribuidos en 10 instalaciones ubicadas en Escárcega, Carrillo Puerto, Edzná, San Francisco Campeche, Hampolol, Tenabo, Hecelchakán y Kalkiní.

tren-maya-guardia-nacional-vigilancia-dron
Foto: SEDENA.

Además, la Guardia Nacional estará trabajando con —ojo acá— drones y aeronaves de ala rotativa, que son 5 helicópteros tipo Augusta del Escuadrón Aéreo 304.

tren-maya-guardia-nacional
“El Proyecto del Tren Maya avanza en el tramo 4 Izamal- Cancún”. Foto: Martín Zetina-Cuartoscuro.

Va de nuevo: este plan de seguridad por parte de la Guardia Nacional, por lo pronto, es para el Tramo 2 de los 7 que forman parte del proyecto del Tren Maya, cuya inauguración está planeada para diciembre de este 2023.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook