Bien dicen que la locura es una condición innata en el ser humano, pero debido al entorno se presenta de diferente forma y nivel, como en el caso de la población mexicana a la que los trastornos mentales ataca con una constancia mayor a la de otras poblaciones en el mundo.

Según  el Instituto Nacional de Psiquiatría, cerca del 30% de la población en nuestro país ha padecido algún trastorno mental alguna vez en su vida- es decir, 3 de cada 10 personas-; lo preocupante del asunto, dice la directora del Instituto, María Elena Median Mora, es que el número amenaza con incrementarse:

“Nosotros nos comparamos en términos de lo que pasa con trastornos mentales en el mundo, más o menos estaríamos un poco arriba de la media y el problema de México no es tanto cuántos enfermos hay, sino cómo está creciendo en las generaciones jóvenes”.

350_millones_sufren_depresion

Efectivamente, al conocer las cifras podemos notar que desde temprana edad los mexicanos padecen diversos desórdenes mentales; por ejemplo, 8.6% de los jóvenes entre 12 y 17 años sufre de ansiedad; 7.2% tiene depresión y 3.2% padece de trastornos provocados por el abuso de sustancias.

semen depresion02

Pero si creen que los trastornos sólo le pegan a los jóvenes, no es así… hasta los más pequeños también sufren de enfermedades mentales, tales como el trastorno de separación (cinco años), el trastorno de déficit de atención (seis años) y las fobias, que en promedio comienzan a presentarse alrededor de los  nueve años.

trastorno mental1

Aunque son muchos los factores que detonen el surgimiento de una enfermedad mental, al conocer cuál es uno de los principales factores de riesgo, todo cobra un poco más de sentido: “Cuando una persona vive en el ambiente de violencia y sobre todo si tiene experiencias propias en la infancia temprana, la probabilidad de que desarrolle un trastorno emocional es alta”.

Cruelmente ahora sabemos cuál quizá será “la profesión del futuro”, ya que del 30% de los afectados por una enfermedad mental en nuestro país,  al menos una tercera parte  tendrá que recibir ayuda psiquiátrica… y considerando que para el 2015 se estima que los trastornos mentales será la primera causa por la que se acuda a una consulta médica, por encima de la diabetes y la hipertensión.

depresion_whatsapp_

Sobra decir que este tipo de enfermedades no debe postergar su tratamiento, ya que con el tiempo incrementa el riesgo de adicciones, fracasos –escolares y laborales- así como instintos suicidas… Así que si duermes mucho -y después de hacerlo te levantas irritable-, lloras más de la cuenta, no quieres ver a tus amigos o eres una persona aislada, entre otros síntomas, sí eres un #ForeverAlone necesitas hacerte un chequeo, porque algo no está bien.

*Vía Noticieros Televisa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook