Este miércoles, 10 de octubre, tres sismos —sí, de verdad— sacudieron la pequeña isla de Nueva Bretaña en Papúa Nueva Guinea. De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) , estos tres sismos tuvieron una separación de menos de 70 minutos. 

El primer temblor fue el de 7 puntos en la escala y se sintió a las 6:48 AM hora local —o 20:48 en UTC. Los datos preliminares dicen que fue a 40.3 kilómetros de profundidad y tuvo su epicentro a 117 kilómetros al este de la localidad de Kimbe.

De acuerdo al reporte oficial del sismológico estadounidense el movimiento fue catalogado como muy fuerte. 

Luego, a las 7:13 de la mañana —o 21:13 en UTC— llegó un segundo temblor de 5.9. Este sismo tuvo su epicentro exactamente en el mismo lugar que el anterior. Sin embargo, estuvo a 37 kilómetros de profundidad. El sismológico de Estados Unidos lo calificó como suave.

Cuando parecía que el drama ya había terminado, las alarmas volvieron a sonar en punto de las 8 de la mañana —22:00 en UTC— por el tercer sismo. Este terremoto fue catalogado como moderado aunque alcanzara los 6.3 en la escala.

El tercer sismo tuvo su epicentro a 93 kilómetros al suroeste de la provincia de Kokopo.

Las alertas de tsunami en todo el mundo están atentas. Sin embargo, el centro de Estados Unidos de alertas de tsunami confirmó que no se espera que una ola gigante llegue a las costas de Papúa. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook