Mientras que los detractores de la revocación de mandato parece que nomás se limitan a quejarse en redes, por la vía formal sigue ganando terreno el proceso. Mejor dicho, reafirmándose. Ahora con una segunda suspensión (para más placer) al acuerdo con el que el INE buscaba dejarlo para despuesito.

La Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un nueva suspensión contra el aplazamiento de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

ine-costo-revocacion-mandato
Foto: INE.

Esta vez, aunque medios mencionan que se le otorgó al mismísmo AMLO, la verdad es que se otorgó en respuesta a la controversia que metió no el presidente, pero si la Presidencia, por medio de su Consejería Jurídica.

La suspensión al acuerdo que el INE votó (a favor) hace poco más de una semana fue concedido por las ministras Margarita Ríos-Farjat y Yasmín Esquivel Mossa.

La idea bajo la cual se otorgó esta nueva suspensión es que el acuerdo del INE viola el derecho de la ciudadanía a ejercer sus derechos democráticos. Seeee, fue el mismo principio con el que se concedió la primera suspensión, la cual fue en respuesta a una controversia constitucional metida por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (quien después hasta denunció ante la FGR a los consejeros electorales).

Consejeros del INE ven “intimidación” en la denuncia por suspender revocación de mandato

Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo Federal, para los efectos precisados en la parte final del presente proveído. La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, señala la resolución de la SCJN.

Es buen momento para recordar que hace unos días, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió dejar en pausa el proceso de revocación de mandato de AMLO. La justificación fue que el dinero que se le destino para el ejercicio 2022 no les alcanzaba para echarse un proceso de las dimensiones de una consulta para decidir si termina o continúa el mandato del presidente López Obrador.

En respuesta, la SCJN pidió al INE no detener el polémico proceso y ajustarse al presupuesto que se les destinó… el cual supera los mil 500 millones de pesos.

Diputados de Morena impugnarán decisión de posponer revocación de mandato
Foto: Cuartoscuro

Y mientras la SCJN ordena continuar con la revocación de mandato… en el INE se reporta apenas un avance del 39% del total de firmas necesarias para echar a andar el siguiente paso del proceso. De acuerdo con Animal Político, sólo la CDMX y Tabasco han alcanzado el número de firmas mínimas requeridas para la realización de la consulta.

La campaña para recabar las firmas concluyó el pasado 25 de diciembre. Ahora sólo es cuestión de contabilizar. Se necesita que, en al menos 17 de las 32 entidades, se consiga 3% de apoyo de los integrantes de la Lista Nominal. Si no, pues no habrá consulta para la revocación de mandato de AMLO.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook