Hace ya algunos meses que el Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso de liquidación en contra de los partidos Encuentro Social, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, partidos nacionales que no alcanzaron el 3% de los votos necesarios para conservar el registro.

Y después de todo el rollo y el relajo, finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los tres partidos perdieron en registro… vengan las Golondrinas.

conteo-rapido-votos-ine
Foto: Cuartoscuro

Los partidos pierden el registro

Uno de los argumentos para no perder el registro fue que los ciudadanos no les dieron el voto debido a que no podían salir por la pandemia de COVID-19 y por la violencia. El asunto es que no presentaron pruebas y se determinó que simplemente las propuestas no fueron atractivas para las personas.

Los magistrados afirmaron que si les deja el registro, sería ignorar la voluntad del pueblo que decidió por quien sí y por quien no votar en las elecciones.

partidos-politicos-registro-méxico
Foto: Cuartoscuro

Al final y después de analizar el asunto, con 6 votos a favor y uno en contra, del magistrado Indalfer Infante, la Sala Superior del Tribunal determinó dar la razón al INE.

A principios de diciembre, la Cámara de Diputados lanzó una petición al Tribunal Electoral para respetar lo que establece el artículo 41 de la Constitución, es decir, que los partidos que no obtengan más del 3% de la votación tendrán que agarrar sus cositas y llegarle.

De esos tres partidos, el que más votos obtuvo fue el PES con el 2.85%, luego Fuerza por México con el 2.56% y al final RSP con el 1.93 de los votos. Los candidatos independientes obtuvieron el 0.09%.

Fue el 1 de octubre de este año cuando el Consejo General del INE aprobó por unanimidad la pérdida de registro de los tres partidos al no haberla armado en las elecciones del 6 de junio de 2021.

Se llamaban… INE inicia proceso de liquidación de PES, FXM y RSP

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook