Este martes, el Primer Tribunal Colegiado Penal concedió un amparo al sindicato minero, por lo que ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que descongelara tres cuentas bancarias del sindicato que estaban congeladas desde el 2006. 

Las cuentas bancarias de esta agrupación, liderada por el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, estaban congeladas por la investigación que sostenía la PGR en contra de Gómez Urrutia, quien finalmente fue absuelto por las autoridades federales.

Recordemos que se hablaba de que había desviado al menos 55 millones de dólares del sindicato.


Las mencionadas cuentas son de los bancos BBVA Bancomer y Banca Múltiple.

Además, el tribunal determinó que la Procuraduría había excedido sus atribuciones al congelar las cuentas. Esto considerando que ya se había emitido la resolución que cancelaba la orden de aprehensión del actual senador.

Hay que mencionar que en 2009, un tribunal colegiado en materia penal del primer circuito respaldó a la PGR con el congelamiento de las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Sin embargo, en ese momento el sindicato afirmó que muchas de las cuentas ya tenían dos o tres años congeladas ilegalmente ya que se estaba buscando “ahorcar financieramente” al sindicato. Explicaron que estas cuentas tienen –o tenían– fondos propios, es decir cuotas sindicales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook