A casi seis meses de su detención, el Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito con sede en Toluca, Estado de México, ordenó reponer el proceso de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, los cuales la relacionaban con el grupo criminal de Guerreros Unidos.

Según señala Proceso, lo anterior representaba la acusación más grave en contra de la esposa de José Luis Barca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, lugar en el que el pasado 26 de septiembre se dio la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Esta orden del tribunal federal representa la revocación del auto de formal prisión que sobre Pineda Villa existía.

abarca1

La orden se dio ya que el tribunal encontró que la formal prisión dictada contra la esposa de Abarca tuvo deficiencias de motivación y fundamentación jurídica, esto quiere decir, que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Federales en el Estado de México violó el debido proceso contra Pineda al no permitirle presentar pruebas en su defensa.

El amparo del que se tuvo información ayer (fue dictado desde el 24 de abril) instruye al Quinto Tribunal Unitario Penal de Toluca a revisar nuevamente el expediente y determinar si Pineda Villa debe o no estar sujeta bajo juicio. Sin embargo, la PGR señala que el fallo no implica que Pineda Villa pueda obtener su libertad, pues en su contra todavía existe otro proceso por delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud, acusación que se considera como grave.

abarca esposa iguala

María de los Ángeles Pineda fue detenida el 4 de noviembre del año pasado, junto con su esposo José Luis Abarca. Por falta de pruebas en su contra, la PGR ordenó en dos ocasiones arraigarla, cuando estaba por vencer la ampliación del arraigo, se pidió al Juzgado Tercero de Distrito de Proceso Penales Federales  en el Estado de México la orden de aprehensión, la cual se concedió sin permitir que la defensa presentara pruebas a favor de Pineda.

Con la revocación de la formal prisión, se desmiente a la PGR: en realidad no cuentan con un caso sólido contra la esposa del ex alcalde de Iguala. Evidencia Proceso que según el expediente de la causa penal 105/2014 (por el que Pineda fue remitida al penal de Tepic, Nayarit), las acusaciones de la PGR se basan en declaraciones de Sergio Villarreal Barragán, cuyas falsas declaraciones ya han exhibido la ineficiencia y abusos de la PGR, colocando como ejemplo el caso contra del ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare.

La cosa no pinta para bien, ya que incluso se señala que ya presa Pineda Villa, la Procuraduría intentó que el Juzgado Tercero de Procedimientos Penales Federales en Tamaulipas dictara otro auto de formal prisión en su contra, sin embargo, se negó la petición… por falta de pruebas.

@plumasatomicas

*Vía Proceso, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook