Este viernes, el Tribunal Electoral del Estado de México -TEEM- redistribuyó las diputaciones que ya había asignado a los partidos políticos -plurinominales y de representación proporcional-.  Debido a lo anterior,  determinó retirarle a Morena un total de 10 curules en la entidad.

Con este cambio, ahora el Congreso local quedará conformado así: el PRI tendrá 14 legisladores; tanto PAN como PT tendrán 11 diputados cada uno; 10 legisladores para Encuentro Social -PES-; el PRD contará con 5 y el Verde ecologista -PVEM- 3 curules. Morena, por su parte, tendrá de manera directa a 22 diputados.

Omar Ortega Álvarez, dirigente del PRD en el estado, aseguró que la resolución del Tribunal dio “respuesta puntual y legal a la aplicación de la representación proporcional“, por lo que se evitó la sobre-representación de un partido.

¿Que hay detrás? 

El pasado 19 de julio, mediante un comunicado, el PAN estatal anunció la presentación de un juicio de inconformidad ante el TEEM solicitando que se revocara la asignación de diputados de representación proporcional.

El representante del partido ante el tribunal, Alfonso Bravo, explicó que el Instituto Electoral del Estado de México -IEEM- otorgó “de forma indebida” el 70% de los curules a la ‘Coalición Juntos Haremos Historia’ cuando entre los tres partidos políticos que la forman -Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo- nada más consiguieron el 41% de los votos.

“Esto significa una sobre-representación del 29% que ni en los peores tiempos de la democracia mexiquense se había presentado”, explicó.

Explicó que aunque 3 millones 600 mil personas votaron por Morena y sus aliados, 4 millones 400 mil votaron por otras opciones políticas. “El acuerdo del Consejo General del IEEM es completamente ilegal y deja a millones de mexiquenses sin representación ante el Congreso local”.

Foto: PAN Estado de México

Leer: PAN y PRD interponen juicio porque Morena tiene mayoría en Congreso de Edomex

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook