Este jueves el Tribunal Constitucional de Perú decidió revocar la prisión preventiva en contra del expresidente Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia.

Lo que va a pasar es que enfrentarán el proceso penal en libertad. Están acusados de haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña.

El abogado de la pareja, César Nakazaki, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de celebración por la aceptación del  habeas corpus de los dos. Lo anterior es un instrumento jurídico que sirve para proteger la libertad de las personas cuando se considera que ésta es amenazada indebidamente.

Las acusaciones

El pasado 11 de julio de 2017, el fiscal provisional Germán Juárez Atoche solicitó prisión preventiva en contra del expresidente de Perú y su esposa al estar acusados por delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Lo anterior porque presuntamente recibieron 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para financiar la campaña electoral de 2011.

En ese entonces, Humala buscó la presidencia por el Partido Nacionalista y fue elegido.

La acusación proviene de la confesión del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, misma que fue hecha en abril del año pasado.

De acuerdo con el diario El País, todo el cochinero se destapó por Jorge Barata, quien fue representante de Odebrecht en Perú. Un grupo de fiscales viajaron a Brasil para interrogarlo a mediados de 2010 y Barata señaló que había recibido una llamada de Marcelo Odebrecht ordenándole que realizara donaciones para la campaña electoral. 

Jorge Barata, directivo de Odebrecht
Foto: La República/ Jorge Barata

Se señala que lo anterior fue solicitado directamente por el Partido de los Trabajadores del ahora preso Lula da Silva, por lo que existía una cuenta en común con la constructora brasileña. Quien estaba a cargo de la misma era el entonces ministro de Hacienda, Antonio Palocci ‘El italiano’.

¿Cómo le llegaba el dinero? 

Según el diario, fue entregado por el propio Jorge Barata y por el publicista Vlademir Garreta. Este último era socio de Luis Favre, un asesor de Ollanta Humala.

Como era de esperarse, el dinero dejó de llegarles cerca del 5 de junio de 2011, el día en que Humala le ganó a Keiko Fujimori. El fiscal Juárez informó que los millonarios envíos de dinero eran maquillados mediante falsos aportantes, es decir que usaban la identidad de ciudadanos sin su autorización.

Keiko Fujimori, presidenta del partido fuerza popular
Foto: Wikipedia/ Keiko Fujimori

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook