Habitantes de la Ciudad de México, preparen la morralla. Este fin de semana se llevará a cabo una manifestación que busca detener la criminalización del trabajo y sobre todo, apoyar comercio en la vía pública. Las calles de Polanco se llenarán de triciclos en una protesta contra las autoridades capitalinas que últimamente han dado mucho —pero mucho— de qué hablar en estos asuntos.

La manifestación es una Tricicleteada que está promoviéndose en las redes sociales con el hashtag #CómpraleAlTriciclo. 

triciclo-manifestacion-protesta-polanco-masaryk-soumaya-fecha-kermes-comercio-01
Foto vía Cletofilia

¿Lo más interesante? No crean que es una manifestación común y corriente: comenzará a las 11 de la mañana en el Museo Soumaya y de ahí rodarán por las calles de Polanco hasta llegar a la Glorieta de Masaryk a eso del mediodía.

Una vez en el destino, los comerciantes en triciclos van a instalar una kermés donde vas a poder entrarle a su clásico menú chilango: desde pan dulce hasta atole, tamales y chilaquiles… así que, si planeas visitar para apoyar la manifestación impulsada por grupos ciclistas y asociaciones civiles, ve calentando el apetito y la morralla.

El pleito con los triciclos

¿Cómo llegamos hasta este punto? ¿Cómo es que uno de los gremios más tradicionales en la CDMX terminó en el ojo del huracán? Sencillo: las autoridades de Polanco se pasaron de tueste.

Recordarán de hace unas semanas a Hegel Cortes, el director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la alcaldía Miguel Hidalgo.

triciclo-manifestacion-protesta-polanco-masaryk-soumaya-fecha-kermes-comercio-03
Foto: Hegel Cortés

Cortés publicó una fotografía en sus redes sociales presumiendo la retención de más de 140 triciclos que trabajaban en su demarcación. La información traía un montón de agravantes: en plena pandemia detuvo el ingreso de cientos de familias, las razones no estaban nada claras y aseguraban —para colmo— que nada más los iban a destruir.

Horas más tarde corrigieron las planas: ya no los iban a destruir. En su lugar, regresarían a sus dueños o serían donados a organizaciones civiles. 

“El compromiso y responsabilidad de la Alcaldía es en todo momento el ordenar de manera legal el comercio establecido en vía pública”, escribiría el funcionario acerca del caso de los triciclos retirados en Polanco. 

triciclo-manifestacion-protesta-polanco-masaryk-soumaya-fecha-kermes-comercio-02
Foto vía Cletofilia

La situación claramente ha encendido las alarmas y ha puesto en los reflectores el comercio informal en una de las zonas ‘más acá’ de la Ciudad de México y en respuesta, los comerciantes de triciclos responderán este fin de semana con una manifestación sobre ruedas que terminará con una kermés para todos los asistentes.

*Con información de Cletofilia

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook