EPN va de salida y Donald Trump volvió a aprovechar la coyuntura para enviar un mensaje a Juan… Juan Trump, mejor conocido como AMLO.

Durante un discurso que dio el día de ayer, en el estado de Virginia, el mandatario de Estados Unidos tachó de “capitalista” a EPN —a quien le ha hecho múltiples desaires después de que su relación prometiera algo mejor cuando el presidente de México y Luis Videgaray invitaron a Trump en su campaña electoral en 2016—.

Con sus modos ya conocidos, Trump comparó su relación con EPN y Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, al dar por hecho que la situación mejorará con el próximo gobierno mexicano.

Así lo dijo:

“Me gusta México. Me agrada su nuevo líder. Creo que podría ser estupendo. Un poco diferente a nosotros. Creo que me va mejor con él que con el capitalista” —en referencia al tlatoani del PRI—.

Y remató con un voto de confianza:

“Él (AMLO) sabe que México necesita a Estados Unidos”.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1032064440332705792

Hay que recordar que el equipo de Donald Trump y López Obrador ya dieron los primeros pasos para coordinar las relaciones entre el gobierno entrante en México y la Casa Blanca.

El 13 de julio, el magnate envió a su comitiva —Mike Pompeo, secretario de Estado, Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro— para que se reuniera con el equipo de AMLO, en contexto de la visita que los altos mandos de la Casa Blanca hicieron a Los Pinos.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1032066147598958592

Además del protocolo, Trump también ha mostrado una que otra preferencia hacia AMLO, por encima de EPN. De acuerdo con The Washington Post, el mandatario suele llamar a López Obrador como “Juan Trump” —nada de “Peje”  o “ya sabes quién”. No, para Trump todo es cuestión de homologar—.

Finalmente, el 30 de noviembre EPN le dirá “adiós” a la Presidencia. El 1 de diciembre, López Obrador asumirá el poder y tanto en Estados Unidos como en México hay una expectativa sobre la nueva relación entre estos gobiernos, teniendo como escenario la incertidumbre en la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

LEER: Trump ‘bautiza’ a AMLO con un nuevo apodo: “Juan Trump”

**Foto de portada: El UniversalGetty Images-lopezobrador.org.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook