Lo que necesitas saber:
Apenas hace un mes, Estados Unidos impuso aranceles del 50% a India, por depender de la compra de petróleo ruso.
¿O sea, cómo? Tal cual: para acabar con la guerra en Ucrania, Donald Trump no ve un buen camino meterle presión a Rusia directamente… en lugar de eso, mejor a sus aliados. Más o menos por ahí va el pedido a la Unión Europea imponer aranceles del 100% a India y China.
Trump dice que también Estados Unidos impondría más aranceles a India y China
De acuerdo con el Financial Times, esta “extraordinaria” idea la echó el presidente Trump, luego de una reunión de altos funcionarios de Estados Unidos y de la Unión Europea. En ella, se le propuso a los representantes europeos echar primero los aranceles… y luego, para que vean que no van solos, el gobierno estadounidense hará lo propio.
“Estamos listos para empezar, listos para empezar ahora mismo, pero solo lo haremos si nuestros socios europeos nos acompañan”, aseguró un funcionario estadounidense presente en la reunión celebrada en Washington, señala el Financial Times.
La propuesta de Trump se hace semanas después de que su reunión con Vladimir Putin en Alaska no llevó al deseado cese al fuego… por el contrario, Rusia incrementó sus ataques contra Ucrania y, más recientemente, ha violado el espacio aéreo de Polonia (al parecer, en el análisis de otros frentes por los cuales atacar al territorio ucraniano).
Trump pide esto… pero presume negociaciones con India
Hace apenas un mes, Donald Trump ordenó aumentar los aranceles a India al 50%. Esto, como una forma de “castigar” la dependencia del país asiático al petróleo de Rusia. Curiosamente, también ha criticado que la Unión Europea dependa tanto del gas ruso…
Entonces, ¿para quién es la presión? Pues, mientras Trump le pide a la Unión Europea echarse encima a China e India, él presume estar en buenos términos con el primer ministro indio, Narendra Modi.
“India y Estados Unidos continúan las negociaciones para abordar las barreras comerciales entre nuestras naciones”, señaló Trump en un mensaje en Truth Social en el que avisa que pronto sostendrá llamada directa con el primer ministro Modi.
“También espero con interés hablar con el presidente Trump. Trabajaremos juntos para asegurar un futuro más brillante y próspero para ambos pueblos”, respondió el primer ministro de India al mensajero de Donald Trump.
