Aparentemente, Donald Trump ha tenido ideas más locochonas que las que ha ejecutado. En agosto pasado, por ejemplo, planteó a sus asesores que “si Venezuela es una amenaza a nivel regional ¿por qué no una invasión?”

De acuerdo con AP, la sugerencia – como muchas otras que ha hecho Trump – sacó de onda funcionarios y asesores, entre los cuales se encontraba el exsecretario de Estado, Rex Tillerson, así como el exconsejero de Seguridad Nacional, H.R McCaster. Así, en lugar de discutir las posibles sanciones contra Venezuela, se dedicaron varios minutos a intentar que el republicano comprendiera por qué no era tan buena idea invadir un país. Entre los argumentos que le ofrecieron al precipitado mandatario, estuvo el hecho de que un “castigo” tan severo contra el país gobernado por Maduro podría significar perder el apoyo de varias administraciones latinoamericanas…

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos
Foto: Mark Wilson/Getty Images

Sin embargo, al parecer, los señalamientos de Tillerson y McCaster no fueron tan efectivos… Sí, a final de cuentas no se ha invadido Venezuela, pero la idea podría persistir en la cabecita loca de Trump. En ese momento, el presidente argumentó que en el pasado Estados Unidos había sido exitoso aplicando “diplomacia” como la que el quería. Ahí estaba el caso de las invasiones a Granada y Panamá, en la década de los 80.

Tan persistente es esta idea en Trump, que esa no fue la única ocasión en la que insinuó la vía bélica para “resolver” la crisis en Venezuela. Más adelante volvió a hablar de aplicar una opción militar para sacar a Nicolás Maduro del poder. Incluso planteó la idea al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, según confirmaron dos funcionarios de ese país, quienes prefirieron guardar el anonimato… Quizás tuvo algo de apoyo, ya que la invasión fue tema en una cena que el republicano sostuvo con cuatro líderes latinoamericanos (uno de ellos Santos).

El

Previo a la reunión con los líderes, se le aconsejó a Trump no tocar el asunto en la cena… pero eso le valió mother al republicano y durante la reunión soltó su propuesta. “Mi equipo me dijo que no dijera esto”, dijo Trump para después preguntar a cada uno de los líderes qué tanto problema habría si se decidieran a invadir Venezuela. Por suerte, los latinoamericanos le contestaron que sí habría un poco de problemas.

La Casa Blanca se negó a comentar sobre esta información. Sin embargo, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional reiteró que Estados Unidos considerará todas las opciones para ayudar a restaurar la democracia en Venezuela.

Bajo el liderazgo de Trump, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han impuesto sanciones a docenas de altos funcionarios venezolanos, incluido el mismo Maduro. Además, la administración del republicano ha distribuido ayuda económica a los países vecinos de Venezuela para absorber la afluencia de los millones de migrantes que han huido de Venezuela. Pero, de ser real la información  soltada por el funcionario de EEUU, se confirma que lo que realmente se quiere en la Casa Blanca es forzar la salida del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook