Cada año se entrega el Premio Nobel de la Paz. Es otorgado a la persona (u organización) que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes, y la celebración y promoción de procesos de paz, esto de acuerdo con el testamento de su creador Alfred Nobel.

Contrario a lo que todos pensaríamos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha estado nominado para obtenerlo desde el 2017. Y, porque el mundo no deja de sorprendernos, Trump ya fue nominado para el 2019. 

La duda surgió el año pasado, ¿quién habría nominado a Trump? 

Incluso el director del Instituto Nobel, Olav Njølstad, presentó a la policía sus preocupaciones de que la nominación pudiera haber sido falsificada. “Puedo decir que tenemos buenas razones para creer que (la nominación) es falsa” y señaló que la misma situación pudo haber ocurrido en 2017.

Sin embargo, ahora sí sabemos quién fue. 

Resulta que 18 legisladores republicanos, Luke Messer entre ellos, enviaron una carta al presidente del Comité Nobel noruego Berit Reiss-Andersen para “postular respetuosamente al presidente Donald J. Trump para recibir el Premio Nobel de la Paz 2019 por sus esfuerzos para poner fin a la Guerra de Corea, desnuclearizar la península coreana y llevar la paz a la región“.

Luke Messer, legislador republicano de Estados Unidos
Foto: Twitter/Luke Messer

La propuesta provocó algunas risas y muecas de fastidio en Europa, en donde, de acuerdo con la agencia de noticias AP, el mandatario es profundamente impopular.

¿Trump, el premio de la Paz? Debe ser un chiste. Que le den un premio por el sexo o un premio a la impopularidad” dijo un legislador de la región nórdica. A pesar de todo, los encargados de otorgar el Nobel se abstienen de hacer declaraciones sobre los postulados.

Otros ganadores

En 2009, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ganó el Premio Nobel de la Paz por “sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.

Barak Obama premio nobel de la paz
Foto: Telegraph

En 2012 se otorgó a la Unión Europea por transformar Europa “de un continente de guerra a un continente de paz”. La edición 2017 fue ganada por el grupo antinuclear Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares.

Unión Europea Premio Nobel de la Paz
Foto: ABC

Cada año, las postulaciones al premio deben ser enviadas al Comité antes de 1 de febrero del año correspondiente. Actualmente hay 330 candidatos al premio 2018, incluidas 114 organizaciones. Dichas nominaciones se mantienen en secreto por un periodo de 50 años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook