En su visita a Bruselas, Donald Trump hizo a un lado los protocolos y señaló a los países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como “delincuentes“.

De acuerdo con el presidente de Estados Unidos, los países que no dan el 2% de su PIB al gasto en defensa son quienes se llevan el adjetivo de “delincuentes“, porque el país estadunidense tiene que pagar sus cuentas en gestión militar.

Y en el primer acercamiento, Trump soltó que estos países deberán destinar un 4% de su PIB al gasto militar.

Son delincuentes en lo que a mí respecta porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos“, dijo Trump al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, previo a la cumbre de los líderes de la organización.

Las razones de Trump

En 2014, las naciones que integran la OTAN se comprometieron a destinar el 2% de su PIB (Producto Interno Bruto) a la defensa, en un plazo de diez años. Pero, ahora Donald Trump ha urgido a estos países a que cumplan con su compromiso.

Según el magnate, por su falta de compromiso y pagos, muchas naciones le deben a Estados Unidos “una tremenda cantidad de dinero“.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1016956445307400193

Después, el polémico mandatario se lanzó contra Alemania y dijo que este país es un “rehén de Rusia“, por las cuestiones energéticas y el proyecto del gasoducto Nord Stream II, que conectará a Rusia con Alemania, de manera directa.

Así que mientras Alemania ya es “controlada” por el gobierno de Vladimir Putin, presidente de Rusia, Estados Unidos está pagando sus gastos militares.

Según los cálculos financieros de Trump, Alemania es “un país rico” y puede aumentar para “mañana“—¿mañana?— la inversión sin ningún problema.

Sin embargo, Angela Merkel, canciller de Alemania, no tardó en responder e indicó que su país es libre y decide de manera independiente:

Yo he vivido personalmente que una parte de Alemania fuera controlada por la Unión Soviética. Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal. Por eso podemos decir que hacemos nuestra propia política independiente y tomamos independientemente nuestras decisiones…

Además, recordó que Alemania es el segundo país en la OTAN que tiene más tropas al servicio de esta organización.

Y de manera muy directa, también recordó que su país se ha encargado de defender los intereses de Estados Unidos, cumpliendo con sus compromisos.

Piden que respete a sus aliados, porque “no tiene muchos

Horas antes de la llegada de Trump a Europa, su tocayo Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, pidió al presidente estadunidense que tenga respeto con sus aliados:

Aprecia a tus aliados, después de todo no tienes tantos”.

Sin embargo, tal parece que Trump no necesita de amigos, más bien de estrategias sin protocolos.

**Foto de portada: Getty Images.

Con información de Reforma, Reuters y RT.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook