¿Le fue mejor con Putin que en su reunión con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)? Al menos, eso fue lo que dijo Donald Trump después de su recorrido por Europa, que le trajo más críticas que otra cosa.

Como es su costumbre, en su cuenta de Twitter repartió sus impresiones:

Mientras tuve una gran reunión con la OTAN, recaudando grandes cantidades de dinero, tuve una reunión aún mejor con Vladimir Putin de Rusia. Lamentablemente, no se informa de esa manera: ¡Las noticias falsas se vuelven locas“.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1019225830298456066

Y es que en la reunión en Helsinki, Finlandia, hasta Putin le regaló el balón oficial del Mundial Rusia 2018 —escena donde más tarde puso en aprietos a Melania—.

Y aunque no hubo grandes noticias tras su encuentro privado, Trump refrendó su discurso de que Rusia no tuvo nada qué ver en las elecciones de 2016, cuando el magnate ganó la Presidencia de Estados Unidos ante la demócrata Hillary Clinton.

Pero, ¿qué pasó en la OTAN?

Con la espada desenvainada, Trump llegó a Bruselas y arremetió contra la organización y en especial contra Alemania.

Sobre Angela Merkel, canciller alemana, dijo que su país no invertía lo suficiente en la cuestión de gastos militares, en la OTAN. Además, acusó a Alemania de ser un “prisionero” de Rusia —y todo por el proyecto en conjunto con Rusia: el gasoducto Nord Stream II—.

Una vez que terminó con sus declaraciones, se propuso acosar a los integrantes de la OTAN para que asuman un gasto mayor en cuestiones militares —lo que sugirió era pasar del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) al 4% para la milicia—.

Donald Trump en la cumbre de la OTAN
Donald Trump en la cumbre de la OTAN 2018. Foto: Getty Images.

Luego, aseguró que el compromiso estaba hecho, mientras Emmanuel Macron, presidente de Francia, desmentía la “noticia falsa” del magnate.

Después de esta aventura, llena de declaraciones más que de acuerdos, Donald Trump atinó a concluir:

Tuve una gran reunión con la OTAN. Han pagado 33 mil millones más y pagarán cientos de miles de millones de dólares más en el futuro, sólo gracias a mí. La OTAN era débil, pero ahora es fuerte otra vez (malo para Rusia) ¡Los medios sólo dicen que fui grosero con los líderes, nunca mencionan el dinero!

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1019218575691837443

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook