Más por razones económicas que por otra cosa… pero en Tultepec, Estado de México, no dejarán pasar la temporada de ventas que arranca con las fiestas patrias y se extiende hasta diciembre. Y para que la gente se anime, si en el Zócalo darán el grito, ellos también celebrarán con todo (incluida la sana distancia) el próximo 15 de septiembre.

El anuncio fue hecho por el propio alcalde de Tultepec, Marco Antonio Cruz Cruz, durante el arranque de la temporada agosto-diciembre del “Mercado de Artesanías Pirotécnicas de la Luz, Magia y Color”. Es decir, a partir de esta semana –más específicamente, del viernes 7– y hasta el fin de año en el municipio no parará la actividad comercial relacionada con los fuegos artificiales.

pirotecnia en Tultepec
Foto: Facebook / LuzMagiaYColorTultepecAC

Evidentemente, en el caso de Tultepec, querer que se realicen los festejos de septiembre, pese a la pandemia del COVID-19, tiene más implicaciones económicas que patrióticas… y, para que las autoridades estatales o federales no les echen abajo el plan, el alcalde aseguró que la celebración se hará realizada con “sana distancia”. Tanta que la quema de juegos pirotécnicos será transmitida en redes sociales, para que la gente la vea desde su casa y, así, evitar concentraciones masivas.

“La pirotecnia no está prohibida, las aglomeraciones de gente sí”, señaló el alcalde de Tultepec, al dar detalles de la celebración que se realizará en el municipio el próximo 15 de septiembre.

pirotecnia en Tultepec
Foto: Facebook / LuzMagiaYColorTultepecAC

De acuerdo con La Jornada, Cruz Cruz informó que, para conmemorar el inicio del movimiento de Independencia de México, la noche del 15 de septiembre se realizará un espectáculo piromusical, en el que juegos pirotécnicos serán quemados al ritmo del mariachi. Además, se harán otros cuatro espectáculos en distintos puntos de Tultepec.

Pese a que todo suena para ser disfrutado en vivo y a todo color, el alcalde de Tultepec aseguró que no habrá concentraciones… ¿cómo se evitará que la gente salga de sus casas a celebrar? Pues eso no lo explicó, lo que sí dijo es que se echará mano de drones para captar y difundir en redes las imágenes de los juegos pirotécnicos.

Tultepec, un municipio que vive de la pirotecnia

Pese a que las autoridades locales ya dieron luz verde para la comercialización de pirotécnica, los artesanos de Tultepec tienen dudas de poder alcanzar las ganancias de otros años. Como sea, a partir de este viernes 7 abrirán los 180 locales del mercado de San Pablito, esperando que los consumidores se dejen caer para comprar los producto que ofrecen, los cuales, aseguran, no son riesgosos e incluso pueden ser utilizados al interior de domicilios.

“Hay que seguir con la fiesta y quemar cohetes con sana distancia, dijo para La Jornada una de las locatarias del mercado de San Pablito, ubicado en Tultepec, donde se calcula que más de 30 mil personas viven de la pirotecnia.

pirotecnia en Tultepec
Foto: Facebook / LuzMagiaYColorTultepecAC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook