La violencia del crimen organizado ha alcanzado hasta los espacios turísticos considerados como los más importantes o emblemáticos de nuestro país. Es el caso de Tulum, Quintana Roo, donde dos turistas murieron y otras tres personas resultaron heridas en medio de una balacera en un bar.

Todo sucedió en un restaurante-bar la noche del 20 de octubre, en la zona conocida como la Mini Quinta en el municipio de Tulum.

 balacera-tulum-bar
Foto: @FGEQuintanaRoo

Balacera en bar de Tulum, Quintana Roo

“Primeras investigaciones establecen que, derivado de un enfrentamiento entre integrantes de células delictivas dedicadas al narcomenudeo, la noche de este miércoles 20 de octubre, las 5 personas que se encontraban al interior de un restaurante fueron lesionadas al momento de ocurrir el enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales”.

Así como lo leen, de acuerdo con la Fiscalía de Quintana Roo, todo fue por un enfrentamiento entre dos grupos que disputaban el narcomenudeo en la zona, ahí entre avenida Centauro y Tulum.

balacera-tulum-bar-quintana-roo
Foto: @FGEQuintanaRoo

Dos personas —turistas extranjeras— murieron por este enfrentamiento. Una de ellas murió en el bar y en el otro caso, se tenía la esperanza de que pudiera salir adelante una vez que recibiera atención en el hospital, pero falleció.

De igual manera, el equipo de paramédicos pudo atender a otras tres personas y llevarlas al hospital. A la par, mientras los equipos de emergencia trabajaban en este bar, la policía pudo localizar (con la ayuda del C5) a uno de los agresores —quien también resultó lesionado y fue hospitalizado, pero bajo arresto.

fiscalia-tulum-balacera
Foto: @FGEQuintanaRoo

Este no es el primer enfrentamiento registrado en esta zona de Tulum. Medios locales reportaron el 12 de octubre de este 2021 una balacera en la Mini Quinta… el saldo fue de una persona herida y ninguna detención.

En este caso, la Fiscalía de Quintana Roo prometió dar con los responsables: “peritos especializados recaban las evidencias para integrarlas a la carpeta de investigación con el propósito de identificar, ubicar, capturar y llevar ante tribunales a los probables participantes de estos hechos delictivos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook