Lo que necesitas saber:
La turistificación no es otra cosa que la apropiación —mediante el paso del tiempo— de un sitio por la industria turística.
¿Cómo se ve la turistificación? Por acá en Sopitas.com nos hicimos esta pregunta y decidimos lanzarnos al increíble Mercado de Jamaica para ver qué tanto ha cambiado la dinámica de venta en los locales o el impacto del turismo.
Sobre todo porque cada vez es más usual escuchar acerca de este proceso que sucede en playas, pueblitos mágicos, mercados y hasta barrios de las ciudades.
¿Qué es la turistificación?
La turistificación no es otra cosa que la apropiación —mediante el paso del tiempo— de un sitio por la industria turística.
Al menos así lo explica el doctor en Urbanismo David Navarrete en el texto ‘Matices de la turistificación y de la gentrificación en México: comparativa de impactos socioespaciales en la Roma-Condesa y el centro patrimonial de San Miguel de Allende” publicado en Tlalli, Revista de Investigación en Geografía.
Podemos verla de esta forma también: la manera en que la industria del turismo ocupa de manera excesiva los espacios de determinadas zonas, adaptando y apropiándose de su identidad para ofrecer determinados tipos de experiencias para los/las turistas.
Francia fue uno de los primeros países en estudiar este proceso. En la década de los 90, por aquellos lares acuñaron el concepto de turistificación.
Y, bueno, en la actualidad se recurre a este concepto para explicar qué onda con esta expresión del turismo masivo.
¿Cómo se refleja?
- En la presencia, cada vez mayor, de turistas.
- La adaptación de comercios que a su vez se traslada en el aumento de los precios o el uso de otro idioma en lugar del local.
- La presencia cada vez más marcada de rentas especiales, en los alrededores, de hospedaje para turistas.
- El cambio de identidad de un sitio para hacerlo más atractivo al ojo extranjero.
Turistificación y gentrificación
Ok, y… ¿la turistificación y gentrificación es lo mismo? Pueees, hay distintas corrientes que analizan estos procesos como si fueran uno mismo y otros que los separan.
El doctor en Geografía Adrián Hernández explica en el texto ‘Gentrificación y turistificación: origen común, efectos diferentes’, publicado en la revista Dimensiones Turísticas, que en su estudio se ha acuñado el término “gentrificación turística”, ya que este fenómeno es la causa del desplazamiento de las poblaciones de escasos recursos.
Sin embargo, otro sector de la academia considera que este concepto tiene sesgos. ¿La razón?
Tenemos como ejemplo los barrios del sur de Europa que se han transformado en sitios de consumo turístico, sin embargo, no hay rastros de gentrificación o desplazamiento de la población.
Ahora bien, existen otros análisis que justo separan la gentrificación y turistificación, al estudiarlos como fenómenos distintos.
La primera se entiende por el desplazamiento de una población por otra de mayor nivel adquisitivo.
Y la turistificación es definida como el aumento de la actividad turística, sin que necesariamente implique el desplazamiento de un grupo poblacional.
Además, hay que considerar que los impactos de la turistificación pueden ser estudiados según el contexto territorial y cultural de una zona y que existen diferencias o variantes según los continentes y países.
Mercado de Jamaica
El Mercado de Jamaica —ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza— es uno de los mercados referentes y más tradicionales de CDMX.
Su historia se remonta a la antigua Tenochtitlán donde se desarrolló como una de las zonas comerciales.
En la actualidad, en el Mercado de Jamaica podemos encontrar caso 5 mil variedades de flores y plantas ornamentales que llegan desde Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Edomex y Michoacán, además de los clásicos locales de comida, antojitos, esquites o velas artesanales.
Y, ¿por qué decidimos darnos una vuelta por este mercado?
En la redacción platicamos acerca de que el Mercado de Jamaica se ha convertido en un referente de influencers y marcas para hacer contenido. Como nos contó uno de los locatarios de flores:
“Llega bastante turista aquí a tomar fotos, viene a grabar y todo eso o sea le damos chance es parte de su trabajo, les ayudamos”.
Entonces, ¿qué encontramos? En general, en los locales donde tocamos base nos dimos cuenta que la adaptación no es tan marcada, si bien los/las turistas se dan su rol. De hecho, tampoco la apropiación.
Entre otras cosas porque el enlace suelen ser los mismos guías de turistas que hacen los recorridos en locales en específico. Acá el testimonio de una locataria de piñatas, verduras y dulces:
“Vienen con guías de turistas, ellos les van mostrando las cosas más tradicionales que tenemos en México, les damos pruebas y todo, llegan a consumir alguna cosa, pero el consumo mayor es nacional”.
Turismo todo el año
En los esquites nos explicaron que la visita tanto de turistas extranjeros como nacionales e influencers sí ha ayudado a las ventas.
Aunque no siempre terminen por comprar, chance una de las ventajas es que pasen la voz de lo chido que están los locales:
“En cierto punto de vista ha mejorado mucho porque digamos que influencia mucho el consumo exterior, cuando mucha gente ve que varias personas están consumiendo algo, o sea, dicen: ‘yo también quiero probarlo’, entonces, en parte sí ha beneficiado la venta”.
De hecho, las mismas redes sociales de locatarios o del mismo Mercado de Jamaica ayuda mostrar toda la gama de buenos productos que ofrecen.
Otra locataria de velas tradicionales mexas nos explicó que el hecho de que sea una zona muy transitada ayuda a los locales desde la comida a las flores.
Y eso pasa todo el año con fechas que disparan las ventas como Día de Muertos, Navidad o fin de Año:
“Los turistas son todo el año, realmente ahorita, obvio, son más frecuentes las visitas turísticas para buscar todo lo referente a las posadas, Navidad. Es muy bueno y, de ley es que se lleven sus calaveritas, lo que es muy mexicano”.
Turistas que no comen picante
En un local de carnitas, la dueña nos contó que no han llegado al extremo de cambiar las recetas de sus salsas para que no piquen.
Aunque lo cierto es que ya saben que al turista extranjero no está hecho para el picante y por eso es que les dejan la opción de “la salsa que no pica” como es usual en los locales de elotes y esquites mexas, por ejemplo, que tienen la opción de prepararlos con chile de la que pica y no.
“El turista ya sabe que no come picante y ya sabemos y le damos la salsa que no pica, ellos vienen mucho por el tepache porqye el tepache es el que les gusta. De hecho, dicen que las caritas no se hacen bien allá”.
Las ventas han disminuido
La gran bronca para la locataria de los tacos de carnitas es que en 2025 las ventas bajaron.
Una de las razones es el aumento del peso y el hecho de que los precios sean un poco más caros para el turista extranjero.
Aun así, los locatarios coincidieron en que el consumo es más nacional y que cuando los turistas compran, llegan a despachar de manera equitativa. Es decir, las ventas no se disparan, pero tampoco son las menos.
Turismo sostenible
Cerramos este texto con el ideal del turismo sostenible promovido por la ONU, que ha indicado que si bien el turismo es un impulsor del desarrollo económico de un país, una ciudad y pueblos —porque genera empleos y oportunidades económicas para los/las habitantes—, debe ser pensado desde la inclusión.
Con un plan sostenible que tenga como prioridad la equidad social ante el desarrollo turístico y no lo contrario como la turistificación. ¿Ustedes qué opinan?
