Si en uno de estos días entras a Twitter y notas que tienes menos seguidores, tal vez se trata de la operación que la plataforma puso en marcha este día en pro de construir una red de conversaciones saludables, pues la red removerá las cuentas bloqueadasde los conteos de seguidores de perfiles” en todo el mundo.

¡¿Qué?!

En un comunicado, Twitter explicó de qué va la operación:

En el transcurso de los años, hemos bloqueado cuentas cuando detectamos cambios repentinos en sus conductas (de los perfiles). En estas situaciones, buscamos a los propietarios de dichas cuentas y, salvo que ellos las validen y actualicen sus contraseñas, las mantenemos bloqueadas sin la capacidad de volver a iniciar sesión. Esta semana, removeremos las cuentas bloqueadas...”

Se supone que las cuentas reportan “cambios súbitos” cuando tuitean un montón de respuestas o menciones no solicitadas, tuitean enlaces erróneos y ya de plano varios usuarios bloquean la cuenta, tras ser mencionados por ésta, razones por las que la plataforma suele congelarlas.

Los cambios perceptibles 

¿Disminuirán de forma considerable tus seguidores? ¿Qué pasará con las cuentas de políticos y famosos, que suelen ser seguidos por perfiles inconstantes y de dudoso origen?

Antes de ir a las teorías, es necesario saber que en esta red los cambios más importantes se verán en los próximos días, pues el número de seguidores en estas cuentas podrían cambiar de manera regular.

Además, la mayoría de los usuarios verá un cambio de cuatro o menos seguidores y otros —qué tal Kim Kardashian, Donald Trump o uno que otro político mexicano— verán una mayor disminución en sus seguidores.

Ojo, la novedad en este proceso es que a partir de este día aquellos perfiles que permanecieron congelados por Twitter no se eliminarán de la red, pero sí desaparecerán de la lista de seguidores de otros usuarios.

Todo sea por la transparencia

Las cifras de seguidores son visibles para todo el mundo, se asocian a la credibilidad de una cuenta“, explica el comunicado de Twitter y es que este punto resulta ser uno de los más importantes e interesantes dentro de la interacción en la red.

¿Por qué?

Supongamos que Donald Trump presume el número de sus seguidores, con la intención de decirle al mundo que entre más seguidores tiene, también es mayormente aceptado por la comunidad, es un personaje súper importante y ejerce una gran influencia dentro y fuera de la red.

Pero la realidad podría ser otra, pues entre los seguidores están las cuentas congeladas y de las que no se tiene certeza de su perfil.

Así que con la eliminación de estas cuentas de las listas, Twitter se asegura de que los usuarios pueden confiar en el número de seguidores que tiene determinado personaje, y hasta ellos mismos.

¿Spam o bots?

En los cambios que Twitter anunció, las cuentas referidas no son bots o spam —perfiles que son creados para la difusión de información masiva y automatizada—.

La principal diferencia es que fueron creadas por personas reales“, pero el problema aquí es que Twitter no ha podido confirmar que los usuarios que las crearon aún tienen su “control y acceso“.

Además, la remoción de estas cuentas bloqueadas no afectará a los usuarios activos de esta red social.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook