Mucho la anda presumiendo el secretario de Salud, Jorge Alcocer, pero “ese apoyo no se ve”. Desde hace rato se sabe de los avances que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tiene en el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19… lo mismo que la falta de apoyo de los gobiernos federal y estatal. Por eso, en la UAQ van a armar su “vacunatón”.

El próximo 27 de marzo, la UAQ llevará a cabo el “vacunatón”, con el cual pretenden recaudar 20 millones de pesos, los cuales le servirán a los investigadores de la universidad para continuar con el desarrollo de la vacuna mexicana… la misma que el fin de semana el titular de Salud, Jorge Alcocer, dijo que estará lista para este año (cof, aunque sin apoyo federal, pos quién sabe, cof).

vacunaton vacuna UAQ
Imagen: Facebook/uaq.mx

“La Universidad Autónoma de Querétaro desarrolla desde hace un año la vacuna contra el SARS-CoV2, el virus responsable del COVID-19. Para poder continuar con este importante proyecto, necesitamos 20 millones de pesos (…) juntos podremos lograr este importante proyecto”, dice la rectora Teresa García Gasca, en video publicado en la pagina Facebook de la UAQ.

En entrevista para El Economista, García señaló que la vacuna que desarrolla la institución que dirige (llamada QUIVAX 17.4) podría funcionar contra variantes del COVID detectadas en Reino Unido y China, debido a que se han analizado secuencias de dichas variantes.

“Hemos notado que estos péptidos son idénticos, excepto uno que cambia en un aminoácido, los demás son idénticos, por lo cual pensamos que se puede tener un buen efecto sobre las variantes que están circulando. Sin embargo, todo esto hay que probarlo no nada más especular, las hipótesis se deben comprobar, todavía hay trabajo”.

vacuna prueba COVID-19
Foto: Getty Images

De acuerdo con la rectora, tras pruebas de la vacuna en animales, se han reportado altos títulos de anticuerpos… por lo que seguirían las pruebas de eficiencia y de desafío con el virus activo. Va bien, pero la falta de recursos ha hecho que se retrase el proyecto. De hecho, de haberse contado con el apoyo suficiente se iría ya en la Fase 3… pero como no, pues no.

Dada la poca respuesta que hay por parte de las autoridades en general, estamos tocando puertas de empresarios y realizaremos, en breve, un evento en la universidad para conseguir más recursos”, comentó para Milenio la rectora de la UAQ.

En Palacio Nacional se confirmó que Alcocer hablaba de vacuna de la UAQ

Aunque el secretario de Salud no dijo el nombre de la institución que dará a México su propia vacuna, en la conferencia de Palacio Nacional el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, confirmó que la vacuna de la UAQ es la que va más avanzada… así que si puede haber vacuna azteca este 2021, sería la de ellos.

“Yo no conozco ninguna que esté con un registro así, solamente la de la Universidad de Querétaro”.

Sin recursos, difícilmente la vacuna de la UAQ estará para este año. De hecho, ante la falta de recursos, se estima que sería hasta 2022 cuando llegue a la Fase 3 de las pruebas de investigación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook