Frente a las sensaciones de riesgo que los usuarios de las aplicaciones de movilidad reportan cada vez con más frecuencia, Uber está comenzando a probar con algunas nuevas medidas de seguridad para sus usuarios y sus conductores. Una de ellas, es que comenzarán a grabar los audios y las conversaciones dentro del auto.

Esta función será activada manualmente dentro de la app, o sea, no te estarán escuchando todo el rato.  Y —lo más importante— es que podrá ser entregada a las autoridades si es necesario.

Semovi dice que pagos en efectivo de Uber son ilegales

Creemos que la grabación del audio puede ayudar a resolver ciertos problemas que hemos escuchado de los conductores y usuarios. Los hechos de los realmente pasa en un viaje a veces no se conocen y si se sienten incómodos o ansiosos esta es una opción, queremos que la gente se sienta como que las luces están vigilantes y que tienen herramientas, ambos, para mantenerse seguros”, señaló Sachin Kansal, el director global de producto de Uber, en una entrevista con Expansión.

Las grabaciones podrán ser usadas para investigar todo tipo de situaciones, desde insinuaciones indeseadas, incomodidades, acoso, violencia y cualquier otro tipo de actividad que pueda ser considerada un delito.

Como a todo mundo lo dejaron lo duda, Sachin Kansal también aclaró que serán muy cuidadosos con el manejo de los mensajes. Específicamente, el audio se quedará grabado en la aplicación y permanecerá en formato encriptado por lo que nadie lo escuchará, a menos, claro, que sea enviado a las oficinas de Uber junto a algún reporte para que empiece la investigación. “Tenemos una política muy específica de cómo se maneja esta información y seguimos los procesos de ley para ello”, señaló.

Todo este tremendo anuncio sucedió en el evento Uber Destino 2019 en Brasil, donde hicieron varias propuestas nuevas en materia de seguridad.

Están trabajando en detectar anomalías en los viajes a través del GPS, verificación de documentos como la credencial del INE, usar un PIN compartido entre usuarios y conductores y la opción de reportar incidentes al instante. También, entre las más interesantes está la identificación a través de fotografías y reconocimiento facial.

*Con información de Expansión