casilla-electoral-ine Aquí nos tocó vivir
Foto: Cuartoscuro

¿Cómo puedo saber en qué casilla me toca votar el 6 de junio?

Ya tienes el INE a la mano, el cubrebocas y a tus candidatos preferidos, falta saber en qué casilla te toca votar. Acá te explicamos.

El próximo domingo 6 de junio en México se llevarán a cabo las elecciones intermedias, consideradas como las más grandes de la historia por el número de cargos a elegir: más de 21 mil. Si te toca votar por gobernador, diputados, regidores, síndicos, etc. ve desempolvando tu INE, saca el cubrebocas y prepárate para ir a votar. 

Ya sabemos cómo marcar la boleta para evitar que se anule el voto, qué pasa cuando un voto se anula y hasta algunos consejos para el día de la votada… ¿cómo ubico la casilla en la que me toca votar? 

casillas-electorales-ine-elecciones

Foto: Fernando Carranza-Cuartoscuro.

Ubica tu casilla

Como ya sabemos, no podemos votar en cualquier casilla que se nos ponga enfrente, es necesario saber en cuál te corresponde ya que de lo contrario no podrás votar.


¿Cómo puedo saber eso? Muy sencillo.

Lo primero que tienes que hacer es ingresar a la página que habilitó el Instituto Nacional Electoral (INE) que se llama Ubica tu Casilla. Un vez que entraste, selecciona en el menú el estado en el que vives y anota tu sección. 

La sección la encontrarás en la parte de enfrente de tu credencial de elector.

ine-seccion-credencial-votar

Foto: Wikipedia

Con eso sabrás cuál es la casilla en la que te corresponde votar, a la cual podrás acudir hasta las 6 de la tarde del próximo domingo 6 de junio.

¿Qué pasa si no estas cerca de la casilla a la que te toca? Existe la idea de que las casillas especiales son algo así como un sitio de emergencia donde podemos acudir, si no estamos en el lugar donde residimos.

Peeeeeero, esto no es del todo cierto, aunque el objetivo de las casillas especiales es que la ciudadanía pueda votar desde donde esté. Es decir, si estás en otro estado y acudes a votar en una casilla especial, solo podrás votar los cargos federales a menos que estés en la misma circunscripción de donde te toca.

Por ejemplo, si estás en Sinaloa pero tu INE trae un domicilio de Jalisco, puedes usar la casilla especial sinaloense para votar porque estos estados pertenecen a la misma circunscripción.

5 cosas que debes saber de las casillas especiales; spoiler: no son para votar de emergencia

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)