Han pasado tres meses desde que Vladimir Putin anunció una “operación militar especial” en Ucrania —vista a todas luces como una invasión— y el saldo ha sido el de más de 6 millones de personas desplazadas, más de 4 mil heridas y más de 3 mil fallecidas. Todas civiles.

¿Cómo sabemos esta información? El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicó un reporte sobre la situación el desplazamiento forzado de la población ucraniana a raíz de la intervención rusa.

ucrania-invasion-rusia-acnur
“Casas dañadas por la guerra, el 24 de mayo de 2022 en Hostomel, Ucrania”. Foto: Christopher Furlong-Getty Images.

Casi 4 mil personas han muerto en Ucrania desde la invasión rusa

Aquí en México se han abierto campamentos para recibir a gente que ha salido de Ucrania y está a la espera de poder llegar a Estados Unidos. Y si bien nuestro país es uno de los tantos que ha abierto sus puertas, de acuerdo con ACNUR el primer destino de los refugiados son los países vecinos.

Por ejemplo, más de 3.5 millones de personas han tenido que huir a Polonia, 972 mil a Rumania, 655 mil a Hungría, 474 mil a Moldavia y 446 mil a Eslovaquia.

ucrania-invasion-civiles-fallecidos
Foto: John Moore-Getty Images.

Al interior de Ucrania, se estima que hay más de ocho millones de personas desplazadas.

Aunque no es el único rostro de las consecuencias de la guerra. ACNUR reportó que tres mil 974 personas —civiles— han muerto desde la invasión de Rusia.

También reportó cuatro mil 654 personas heridas por los bombardeos y ataques en territorio ucraniano.

Adolescentes, mujeres y hombres

Mil 497 hombres, 985 mujeres, 190 adolescentes, 69 niños y niñas y mil 233 personas adultas no identificadas han muerto en la invasión.

Este grave panorama se mezcla, además, con el reporte de la escasez de medicamentos, suministros médicos para pacientes con problemas cardíacos o de la presión y para la atención de mujeres embarazadas, niños y niñas.

ucrania-rusia-invasion-acnur-reporte
“Oleksandr (apellido omitido), residente de la aldea de Buzova, centro, observa cómo la policía exhuma los cuerpos de su madre, hermano e hijo para investigar presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas durante la invasión de Ucrania el 21 de mayo de 2022 en Kiev, Ucrania”. Foto: Christopher Furlong-Getty Images.

ACNUR cerró su informe con el compromiso de que continuará con la ayuda humanitaria, compartiendo que —gracias a los y las donantes— han recaudado 1.370 millones o el 61 % de los 2.250 millones que necesitan para seguir trabajando hasta agosto.

Si quieres revisar el reporte completo de ACNUR, por ACÁ dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook