Lo que necesitas saber:

Parece que Ucrania llegará con su "fórmula para la paz"... ya sólo quiere el visto bueno de líderes y listo. Faltaría ver qué dice Rusia (aunque anticipadamente ya dijo que no).

Con la esperanza de llegar a un acuerdo que, luego, podría ser aceptado por Rusia, representantes del gobierno de Ucrania sostendrán en los próximos días unos diálogos por la paz en Arabia Saudita.

Y, aunque los diplomáticos que le pasaron esta información al Wall Street Journal (información ya confirmada, por cierto) creen que los diálogos de Ucrania podrían ser favorables para pactar la paz este mismo año… pues quiéeeeen sabe, manos. O bueno, depende cómo reciba el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el siguiente dato: él o alguno de sus representantes no fueron invitados a dialogar por solicitud de Kiev.

ron-desantis-ucrania
Foto: Getty Images.

Ucrania tendrá diálogos con todos los miembros del bloque BRIC… casi todos

De acuerdo con fuentes del Wall Street Journal, representantes del gobierno Ucrania y otros altos responsables de 30 países se reunirán en la ciudad saudí de Yeda. Al parecer, el principal diálogo será con los líderes de países en desarrollo: Brasil, India, China … los miembros del ya no tan sonado bloque BRIC, del cual Rusia era parte (o es, pero ahorita no).

Bueno, “diálogo”  así: entre comillas, ya que, al confirmar la participación de Ucrania en los diálogos por la paz, el portavoz de la oficina presidencial de Volodimir Zelenski, Andriy Yermak, aseguró que el plan de paz de su país el efectivo… así que, tomado como base, lo único que habrá será una suerte de escucha de sugerencias.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski
Foto: СВІТ НАВИВОРІТ

La fórmula de paz de Ucrania contiene diez puntos fundamentales, que además de garantizar la paz para Ucrania crearán mecanismos para contrarrestar conflictos futuros”, explicó el funcionario de Ucrania… así que, a dicha fórmula para la paz, sólo se le dará una manita de gato para que no contradigan la Carta de la ONU.

No es la primera vez que Rusia no es convocado a dialogar

Según la agencia EFE, la reunión en Yeda se celebrará los próximos 5 y 6 de agosto. En los diálogos por la paz de Ucrania se prevé que líderes de países de occidente respaldarán la forma en que el gobierno de Zelenski plantea el fin de la guerra con Rusia… así que podría decirse que es un plan de negociaciones entre Kiev y Moscú, con elementos favorables para la representación de Kiev.

meme juan gabriel palmera origan
Rusia viendo cómo líderes del occidente dialogan por la paz

La discusión de la fórmula de Ucrania para alcanzar la “paz” no es algo nuevo. De acuerdo con la mencionada agencia de noticias, la reunión en Arabia Saudita será para dar seguimiento a pláticas que se sostuvieron en junio pasado en Copenhague… pláticas de las que se desconoce su resultado, ya que no trascendió mucha información al respecto.

De lejitos, pero Rusia seguirá los diálogos ucranianos

Al confirmarse la realización de los diálogos por la paz en Arabia Saudita, el Kremlin rápido salió a avisar que el gobierno de Putin dará seguimiento a lo que suceda. “Por supuesto que Rusia va a seguir de cerca esa reunión”, señaló el portavoz Dmitri Peskov.

Contrario a lo que se pudiera pensar, la posición de Rusia no fue negativa a los diálogos… bueno, seguramente sí les arde que no los llamen, sin embargo, Peskov aseguró que le dará su respectivo valor a lo que salga de la reunión de Ucrania y líderes de occidente.

Hemos dicho en repetidas ocasiones que cualquier intento de contribuir a un arreglo pacífico (de la situación en Ucrania) merece una valoración positiva”, agregó el funcionario de Rusia… para después aclarar que, para el Kremlin, por ahora mucho diálogo, pero el gobierno de Zelenski de verdad no quiere la paz… y para los rusos es así en tanto siga siendo “una herramienta de guerra del Occidente colectivo”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook