Por qué necesitas saberlo:

La OTAN se rige bajo la máxima " un ataque contra un Estado miembro es un ataque contra todos ellos". ¿Qué le podría estar diciendo Biden a Ucrania?

Según lo dicho por Joe Biden, Estados Unidos seguirá surtiendo a Ucrania con armas para que trate de “surtirse” a Rusia… Pero de eso a que asuma la guerra que tiene con Rusia como suya (que es lo que debería pasar si el país liderado por Zelenski ingresara a la OTAN), pues no.

En entrevista para CNN, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mandó muy lejos la posibilidad de que Ucrania se convierta en país miembro de la Organización del Atlántico Norte (OTAN). Una posibilidad que se veía no tan cercana, pero que algunos tenían la idea que podía discutirse en la cumbre de Vilna.

biden-visita-zelenski-kiev-ucrania
Foto: Twitter – Joe Biden.

De acuerdo con Joe Biden, aunque algunos miembros de la OTAN sí creen prudente la adhesión de Ucrania, no cree que la idea progrese de la forma en la que Volodimir Zelenski quiere… quizás eso pueda darse una vez que acabe la guerra con Rusia.

ucrania-guerra-soldados
Foto: Getty Images

Aunque muchos de los que ponen la banderita de Ucrania en sus perfiles en redes aseguran que la lucha de este país con Rusia es una lucha por la libertad, Biden señaló que, además de las condiciones bélicas, otro detallito que ve necesario atender antes de considerar una eventual adhesión a la OTAN es su democratización.

El impacto de las palabras de Joe Biden podrán conocerse muy pronto. De hecho, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, adelantó que, durante la cumbre de Vilna, se dará a conocer un comunicado sobre el deseo de Ucrania de ser miembro de la OTAN.

ron-desantis-ucrania
Foto: Getty Images.

¿Por qué sería importante que Ucrania se una a la OTAN?

De acuerdo con especialistas, el ingreso de Ucrania a la OTAN significaría, entre varias otras cosas, que todos los países miembros asumirían una postura más firme frente a Rusia. Esto, atendiendo el artículo 5 del tratado bajo el que se rige la alianza: un ataque contra un Estado miembro es un ataque contra todos ellos.

Aunque el propio Zelenski ha aceptado en algunas ocasiones que es difícil que actualmente Ucrania ingrese a la OTAN, seguramente las declaraciones de Biden le romperán el corazón… sobre todo porque espera más ayuda de Estados Unidos y países aliados, dado que –según él– está sosteniendo la guerra de Occidente contra el expansionismo ruso. Y que occidente ahora lo esté dejando en la friendzone, pues como que calienta…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook