En redes la UDLAP (Universidad de las Américas de Puebla) se convirtió en tendencia luego de un operativo donde participó la policía estatal en Cholula, las reacciones de los y las estudiantes y el par de tuits que han salido para desmentir comunicados y la participación de la Guardia Nacional.

Resulta que la mañana de este 29 de junio, una caravana de patrullas de la Policía de Puebla se lanzó a las instalaciones de la UDLAP en Cholula y ahí se quedó un buen rato.

 udlap-puebla-cholula
Foto: Juan Antonio Hernández.

Las imágenes comenzaron a compartirse en redes y todo mundo comenzó a especular sobre la situación en la Universidad de las Américas de Puebla.

Un par de horas después la misma UDLAP salió a desmentir un comunicado que supuestamente explicaba las razones de este operativo y la toma de las instalaciones vía una orden judicial otorgada al patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla.

udlap-desmiente-comunicado
Foto: @udlap

Operativo en la UDLAP (Universidad de las Américas de Puebla)

Antes de irnos con la explicación de la UDLAP, nomás por aquí dejamos el mensaje que tuiteó la Guardia Nacional, ya que en las primeras impresiones hubo rumores acerca de que la GN estaba participando en este operativo, cosa que no sucedió:

“La Guardia Nacional informa que al momento no participa en ninguna diligencia relacionada con la Universidad de las Américas en Cholula, ni con ninguna institución educativa del estado de Puebla”.

UDLAP-Puebla-Cholula
Foto: Juan Antonio Hernández.

Y ahora sí, ¿qué pasó en la UDLAP?

Horas después de desmentir un comunicado fake, ya por ahí de las 7 de la tarde, la UDLAP salió a explicar qué había sucedido.

“Esta mañana, con el uso de la fuerza pública armada, las instalaciones del campus de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) fueron tomadas en un intento de imponer a un nuevo patronato en la institución nombrada por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.

Esto representa un acto de arbitrariedad absoluto indebido en un país democrático y respetuoso del Estado de Derecho, que se desprende de un proceso legal que se sigue en contra de la Fundación Mary Street Jenkins, más no así contra la Fundación Universidad de las Américas Puebla”.

udlap-cholula-operativo
Foto: Juan Antonio Hernández.

Es decir, se trata de un conflicto entre particulares que llegó a los recursos penales para tomar el control de la UDLAP.

Según este comunicado, la Fundación Universidad de las Américas Puebla promovió (y ganó) un amparo para que la universidad no fuera desalojada y evitar que el control quedara en un nuevo patronato —que de paso, se quedaría a cargo de la Fundación Mary Street Jenkins.

Aquí la UDLAP aclaró que Fundación Mary Street Jenkins y la Fundación Universidad de las Américas son distintas e independientes y que pues los problemas que acarrea la primera no deben incidir en la operación de la otra fundación.

Igual la UDLAP explicó que a la llegada de la Policía de Puebla, el personal docente, administrativo y estudiantes fueron desalojados y señaló que, por lo pronto, las cuentas bancarias de la universidad han sido bloqueadas.

Así que con este escenario, la Universidad pidió a las autoridades que le dé chance de continuar con sus actividades e insistió en que estos temas judiciales no tienen qué ver con la misma UDLAP, sino con la Fundación Street Jenkins.

udlap-comunicado-operativo
Foto: @udlap

Conflictos internos y Gertz Manero

Como dato extra va la info del periodista Mario Maldonado que publicó El Universal en marzo pasado.

De acuerdo con el periodista, hay un conflicto en la UDLAP que tiene raíz en una pugna entre la familia Jenkins y el fiscal General Alejandro Gertz Manero, quien fue catedrático y rector de la Universidad de las Américas A. C (algo así como la hermana independiente de la UDLAP, creada tras una ruptura en la Fundación Mary Street Jenkins).

Según Maldonado, el fiscal consiguió órdenes de aprehensión en contra de algunos integrantes de la familia Jenkins por presunto lavado de dinero —un delito que no procedió en 2016— y ahora el conflicto sigue escalando precisamente por los recursos de la Fundación Mary Street Jenkins, que está a cargo de la UDLAP.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook