Si algo ha conmocionado a los activistas en pro de los derechos civiles fue la noticia de lo que pretendía hacer el gobierno de Museveni, presidente de Uganda. Y es que la administración del presidente africano había propuesto algunas iniciativas de ley que criminalizaban la homosexualidad en su país. El día de hoy estas leyes son una realidad.

Esto es algo muy polémico para el país de África oriental, y es que esta nación recibe ayuda económica de países que desaprueban abiertamente este tipo de políticas discriminatorias.

Según The Guardian, fue hoy el día en el que Museveni puso su firma en la ley que permitirá que los homosexuales sean condenados a prisión de por vida.

Al igual que las leyes rusas, esta ley prohibirá lo que denominan «la promoción o propaganda de la homosexualidad» expresión ambigua que permite que se criminalicen, no sólo los actos abiertamente homosexuales, sino cualquier actividad, expresión o conducta que se considere no heterosexual.

Además, se obliga a los ciudadanos a que denuncien a la policía a cualquier persona que sea sospechosa de tener una preferencia sexual distinta.

En su discurso en el palacio presidencial cerca de la capital del país africano, Museveni expresó:

«Ningún estudio ha demostrado que se puede ser homosexual por naturaleza. Por eso he aceptado firmar el proyecto de ley»

Sobre lo que opinan las organizaciones de derechos civiles internacionales y las administraciones de algunos países occidentales, el presidente expresó:

«Lo extranjero no pueden condicionarnos. Este es nuestro país. Aconsejo a los amigos de Occidente no hacer de esto un problema, porque entre más hagan de esto un problema, más tendrán que perder. Si Occidente no quiere trabajar con nosotros por el tema de los homosexuales, nosotros tendremos suficiente espacio para nosotros mismos aquí»

Esta declaración nos hace suponer que el presidente hace referencia a la riqueza de recursos naturales que tiene su país (aunque no sabemos si Uganda cuenta con los recursos o la infraestructura para explotarlos)

Los partidarios del presidente aplaudieron y rieron durante la conferencia de prensa. Un diputado expresó:

«Espero que Obama esté viendo esto en vivo, Desmond Tutu, [David] Cameron…. [el presidente Museveni] los ha resistido»

El diputado que presentó el proyecto de ley dijo:

«Esta es una victoria para la familia de Uganda, una victoria para el futuro de nuestros hijos, y un triunfo de la soberanía de nuestro país»

 Obama ya había dicho que de aprobarse esta ley los lazos entre Uganda y los Estados Unidos podrían verse perjudicados. Por otro lado, el ministro de Exteriores británico, William Hague, afirmó:

«Estoy profundamente entristecido y decepcionado de que el proyecto de ley contra la homosexualidad en Uganda se haya convertido en ley, el Reino Unido se opone firmemente a toda discriminación por cualquier tipo de motivo»

Añadió:

«Cuestionamos la compatibilidad de la ley con la Constitución de Uganda y los tratados internacionales. No puede haber ninguna duda de que se aumentará la persecución y la discriminación de los ugandeses, además de que dañará la reputación de Uganda a nivel internacional. Pedimos al gobierno de Uganda proteger a todos sus ciudadanos y fomentar la tolerancia, la igualdad y el respeto»

Recordemos que el presidente de esta nación africana es un aliado de Occidente, y ya había sido objeto de críticas de los países que donan a su nación por casos de corrupción. Lo único bueno del asunto es que la ley originalmente pedía pena de muerte, pero ésta fue cambiada por la cadena perpetua. Aunque alegrarse por esta razón resulta una tontería ante la terrible persecución y represión de la que serán objeto los ugandeses homosexuales.

El premio Nobel de la Paz, el sudafricano Desmond Tutu (quien fue alguna vez una de las personas más cercanas a Nelson Mandela), expresó que esta ley recuerda las políticas nazis y al apertheid sudafricano. Recordemos que en la era Nazi, no sólo los judíos fueron perseguidos y asesinados, también los homosexuales.

También hay que notar el creciente influjo que tienen los cristianos evangelistas en África, de hecho, Museveni es un cristiano evangélico devoto, motivo por el cual también ha firmado la ley contra la pornografía y un código de vestimenta que prohíbe la «ropa provocativa» y supervisa de cerca lo que las personas ven en Internet.

uganda gay

En peligro el flujo de dinero que Uganda recibe de Occidente

Las ONGs internacionales ya comenzaron a hacer presión ante esto, algunas ya han pedido al Ministerio de Asuntos Externos de Gran Bretaña que retire el apoyo que su gobierno da a la nación africana, pues seguir dando dinero al régimen de Museveni sería, según una carta que fue mandada a este Ministerio, solapar a un gobierno que viola los derechos humanos básicos.

Recordemos que el año pasado la Unión Europea aprobó dar asilo a todos aquellos que sean perseguidos en su país de origen por motivo de su orientación sexual (ya han pedido asilo personas de Uganda, Sierra Leona y Senegal). La solicitud de asilo se acepta sólo en los casos en los que el solicitante sea realmente perseguido y sus derechos humanos hayan sido violados.

***Vía The Guardian

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook