¿Del Estado de México para el mundo? Por presuntamente participar en una red que operaba con fondos de operaciones ligadas con los Panama Papers, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia contra los integrantes de una organización delictiva —formada por al menos 99 empresas— por la emisión de facturas falsas, mediante su operación en tierras mexiquenses. Además, la Unidad bloqueó las cuentas relacionadas con este caso.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que las autoridades investiguen la red que operaba con recursos ligados a los Panama Paperslos documentos confidenciales relacionados con la firma de abogados Mossak Fonseca y una trama de lavado de dinero.

santiago-nieto-uif-legionarios-de-cristo
Foto: Presidencia.

Falsificación de facturas

Se supone que el dinero se ingresaba a las cuentas de las empresas mediante depósitos en efectivo y transferencias interbancarias. De estas, hay transacciones por seis mil 730 millones de pesos llevadas a cabo por las empresas que integraban esta organización delictiva, de acuerdo con la UIF.

Además, los falsificadores de facturas hacían los retiros por cerca de ocho mil 500 millones de pesos, a través del esquema de pago de tarjetas a nómina. Es decir, el negocio ya estaba bien armado para que el dinero pasara por las cuentas. Según la UIF, los integrantes de esta organización se veían beneficiados por los traspasos de recursos ilícitos mediante la suplantación de identidad.

El asunto no se ha quedado sólo en denuncias. El día de ayer, la Sedena y Semar detuvieron a cuatro integrantes de una red que operaba más de cien empresas “factureras”. Se trata de dos hombres y dos mujeres que ya fueron vinculados a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero.

UIF-panama-papers-estado-de-mexico-santiago-nieto
Foto: Cuartoscuro.

Vale mencionar que en octubre de 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya había anticipado que había una investigación contra 145 compañías conocidas como “factureras”, que emitieron documentos falsos para acreditar 282 millones de pesos. Ahí nomás.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook