No se pudo la cuauhtemiña política, pero dice Ulises Bravo Molina que no le hace, que él va a respetar y quien quede como líder de Morena en Morelos tendrá su apoyo. ¿Qué pasó? Por acá les traemos una historia electoral protagonizada por el hermano del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Y que es relevante porque como vienen las elecciones de 2023 y 2024, todos los partidos se están preparando para ver quién es el ganón.

Ulises-Bravo-Molina-cuauhtemoc-blanco-lider-morena
Foto: @UlisesBravoM

Aunque, por lo pronto, a Ulises Bravo ya lo bajaron del barco y todo por andar postulándose con partidos distintos.

El hermano de Cuauhtémoc Blanco quería ser líder de Morena

Les contamos rápido: Morena tuvo elecciones en Morelos para ver quién quedaba en la Presidencia del Comité Ejecutivo Estatal.

Y resulta que Ulises Bravo ganó. Peeeero, hubo banda que no estuvo de acuerdo con este proceso y decidió llevarlo ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ). ¿Por?

ulises-bravo-molina-morena-dirigencia
Foto: @UlisesBravoM

Porque el hermano del Cuauh, decían, no cumplió con los requisitos para postularse.

Aún así, la Comisión de Morena dijo que todo estaba ok con el proceso de Ulises Bravo.

Así que la queja se fue al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que terminó por bajar del barco al hermano del gober de Morelos por este detalle:

Que Ulises Bravo no podía postularse ni ser el líder porque en las elecciones de 2020-2021 se lanzó como candidato a diputado Federal por el desaparecido PES y que eso estaba prohibido.

Las reglas de Morena

O al menos eso dice la misma convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario, que las personas interesadas no pueden lanzarse si ya habían postulado como candidatas de otro partido en las elecciones de 2020-2021 y 2021-2022 —excepto si lo habían hecho con coalición, o sea otros partidos y Morena.

ulises-bravo-morena-blanco-morelos-tepjf
Foto: @UlisesBravoM

(Y, ¿luego por qué la Comisión de Morena dijo que estaba bien? Pues porque consideró al PES y al mismo partido como uno solo. O sea, que era lo mismo. Pero no).

Ante las mismas reglas de Morena, el hermano de Cuauhtémoc Blanco dijo “ni hablar”, aunque prometió seguir apoyando la 4T desde su trinchera.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook