Por: Ulises Hadjis

La última vez que vine al LAMC fue en el 2013 (como solista), 5 años después regreso con mi proyecto –Cheo & Ulises Hadjis– junto a Cheo (Ex-Amigos invisibles) y las cosas siguen, en principio, con la misma vibra: el calor fulminante del verano NY y mucha gente de la industria latina muy contenta de reunirse.

He de aclarar que el LAMC, a diferencia de otros eventos como el SXSW, no demanda exclusividad a quienes participan oficialmente en él, así que como nosotros (Cheo y mi persona) la mayoría de los artistas buscan completar su estadía en NY con otras actividades.

Nuestro día comenzó con un show/charla de dos canciones en el edificio de American Express (que aquí le dicen AMEX, y por unos 15 minutos pensé que estaban hablando de una suerte de fundación pro unión México-USA). ¡Estuvo bien! Nos preguntaron sobre cómo nos relacionábamos con nuestra audiencia, cuando les dije que yo nunca pensaba en mi audiencia se rieron mucho. Luego de las dos canciones el dueño de la compañía que organizó el evento se nos acercó y nos dijo que ¡le había había encantado! y nos invitó a tocar de nuevo en la cena de cierre del evento esa misma noche. Aceptamos.

Luego de eso fui a registrarme en el LAMC dentro del Stewart Hotel. ¡Me encontré a muchos amigos! El cuatrista Jorge Glem, Marissa de la Sgae, Mauro Conforti y hasta a Jorge Drexler. Todo el mundo estaba viendo la semifinal, y apoyando a Croacia, cuando finalmente ganaron como 30 latinos empezamos a gritar, hasta que nos dimos cuenta que habia entre nosotros una familia de ingleses con 3 niñas menores de 10 años bastante tristes.

Foto: Ulises Hadjis

La cena en cuestión fue en la mejor casa de carne de NY, un sitio llamado Peter Lugers, en la entrada hay una cita de Johnny Carson afirmando que en ese lugar tuvo la mejor comida de su vida, nunca podré saber si es cierto porque no nos dió tiempo de comer, tocamos una canción y nos fuimos.

Abrimos un mini festival llamado Buena Onda en el bar Arlene’s en Manhattan, ¡me asombró ver a tanta gente! El show salió bastante bien, si bien fue prácticamente el primer show del proyecto, y aún hay que apretar algunas cosas, la respuesta de la gente fue super positiva. No pude ver a nadie más porque debido al fiasco de Peter Lugers, estaba muerto de hambre y me fui.

LAMC
Foto: Ulises Hadjis

Día 2

El día 2 fue el del acoustic showcase: unos 10 artistas tocan 2 canciones con instrumentos acústicos, casi siempre dos guitarras acústicas. Normalmente era patrocinado por Gibson, pero este año fue el turno de Taylor. La verdad todos los actos lo hicieron bien… ¡incluyendo a nosotros! La estrella pop española Vega (ex concursante de Operación Triunfo) se acompañó de una dotación que incluía al Hendrix de la gaita gallega Budiño. (Aunque aquí tocaba la flauta).

Foto: LAMC

Ana Tijoux hizo un perfoarmance arrasador con 3 violines y una guitarra acústica. Cerró la banda de Mariachi pop de mujeres, Flor de toloache, muy buenas también, la primera canción que tocaron parecía un folk de Joni Mitchell pero con instrumentos de mariachi, la segunda, una suerte de son con hip hop.

Luego de eso había un showcase en el highline ballroom pero tuve que irme a casa de Cheo a ensayar. 🙁

Mañana será nuestro día de prensa.

Día 3

Hoy fue uno de los días más relevantes para los artistas que venimos al LAMC: el día de prensa. La conferencia prepara un espacio con unos 10 medios, desde NPR, hasta Zachary y Betsy Jones, unos profesores de español en USA que utilizan la música alternativa latina para enseñar a sus estudiantes. Tomasa del Real, y el español Carlos Cross estuvieron al mismo tiempo que nosotros. La verdad tenía años sin hacer tantas entrevistas juntas. ¡Fue divertido! En el piso de abajo hay varios páneles con marcas como Shure y Taylor; en el stand de Shure hay un micrófono abierto en el que artistas que no tienen un show en la conferencia pueden tocar un par de canciones, siempre es interesante verlos.

Luego de eso tuvimos que irnos llevar el equipo para el puerto 45 del río Hudson, –¡en el camino a buscar los equipos me topé con el mítico Chealsea Hotel!– ese fue nuestro último show y salió bien indie. Nos amplificamos solo con dos amplis de guitarra, así que sonó con poco volumen y MUCHO feedback. Me recordó a mis primeros shows en Maracaibo, pero el público fue maravilloso y los organizadores (Guataca) también. Cheo y yo celebramos el fin de esta mini gira de 5 shows con una comida persa.

LAMC
Foto: Ulises Hadjis

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook