Nunca falta quien presume jugar al ajedrez o escuchar música clásica, con el argumento de que sirven para mejorar las habilidades mentales. Y no es que dichas prácticas sean inútiles, sino que desde hace tiempo un estudio científico reveló un sencillo ejercicio de verdad funciona.

Hablamos del entrenamiento n-back, una tarea que se ha demostrado que con una práctica de sólo 20 minutos diarios durante 20 días, es posible mejorar el razonamiento y las habilidades para resolver problemas.

Se trata de un juego que consiste en recordar las posiciones de una figura que aparece y desaparece en una matriz, el objetivo es saber si la figura ha cambiado de posición luego de varios ciclos. La dificultad se incrementa con cada nueva serie, pues el jugador debe recordar los movimientos de los ciclos anteriores conforme se avanza.

N-back
Pantalla de una versión en línea del n-back

De esta forma, el n-back utiliza una función cerebral conocida como memoria de trabajo, que se refiere a la capacidad de retener información de forma activa, sin importar que existan distracciones durante la tarea.

Todos esto es resultado del estudio realizado hace un par de años por el psicólogo John Jonides de la Asociación para la Ciencia Psicológica en Washington, quien colaboró con otros investigadores de las universidades de Berna y Taipe. El ejercicio se aplicó en 200 niños y adultos, demostrando que la práctica periódica del n-back ayuda a mejorar la inteligencia fluida.

Así que, en caso de que les sobren unos cuantos minutos, pueden echarse una sesión de n-back en este enlace: dual-n-back.com/nback.html

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook