La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que hasta esta fecha, han recibido más de 30 denuncias por violencia política en contra de mujeres en razón de género. Sí, igualmente la dependencia capitalina indicó que hasta el 15 de mayo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ha recibido más de 160 denuncias.

¿Qué dijo la Fiscalía sobre estas denuncias por violencia política en contra de mujeres?

Por medio de un comunicado de prensa, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que candidatas presentaron 33 denuncias por violencia política contra mujeres en razón de género; un delito previsto en el artículo 20 BIS de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Al respecto, indicaron que este delito obstaculiza la competencia electoral en condiciones de igualdad, por lo que señalaron que los partidos políticos, coaliciones, candidatas y candidatos están obligados a generar y respetar esas condiciones para evitar sanciones.

Además la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales agregó que de las 33 denuncias por posible delito de violencia política contra mujeres que recibieron, en 14 de ellas han establecido medidas de protección, las cuales las primeras las otorgaron el 5 de abril de 2021.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Reportan más de 160 denuncias por delitos electorales en la CDMX

Por otra parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, parte de la FGJ de la Ciudad de México, señaló que hasta el 15 de mayo recibieron 162 denuncias, de las cuales el 30 % están relacionadas con colocación, retiro, destrucción y sobreposición de propaganda política electoral; agresiones verbales y físicas contra candidatos, brigadistas, simpatizantes, voluntarios y la ciudadanía, derivadas de actos de promoción de las candidaturas; así como amenazas e intimidación para evitar realizar actos proselitistas.

Aunque explicaron que estas conductas no constituyen delitos electorales, sí pueden significar otro tipo de ilícitos e infracciones administrativas electorales, e incluso pueden presentarse sanciones para los partidos políticos, por lo que informaron que las canalizaron a las áreas correspondientes para su atención.

Ante todo esto, comentan las autoridades capitalinas que los partidos tienen la obligación de actuar “dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos”.

Finalmente, invitan a los partidos, coaliciones, candidatas, candidatos, organizadores de actos de campaña e integrantes de comités de campaña, militantes, simpatizantes, integrantes de brigadas y voluntarios a “conducirse de manera pacífica y respetuosa dentro del marco normativo que regula las campañas electorales y las actividades de promoción del voto”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook