Por medio de un comunicado, las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM dieron a conocer que hoy, 15 de marzo, serán suspendidas las actividades académicas, esto luego de que un grupo de alumnas decidieron realizar lo que denominaron “paro feminista” de 24 horas, esto como expresión del desacuerdo con respecto a la forma en que se han atendido denuncias de acoso sexual entabladas contra profesores de la institución.

Previo al comunicado oficial, en las instalaciones de la facultad se realizó una asamblea en la que se impulsó el paro, como una forma de exigir a las autoridades universitarias dejar de encubrir “violadores”. De acuerdo con las mujeres que participaron en la asamblea, un profesor de asignatura y actualmente estudiante del doctorado en Geografía, “lleva años acosando y violentando” a estudiantes sin que los directivos hagan algo al respecto. Incluso, según denunciaron, una joven que lo acusó enfrentó proceso ante el tribunal universitario, luego que profesor entabló una queja por difamación. “Los directivos no quieren actuar en contra de él”.

Tuit de activista de la FFyL UNAM, paro feminista
Imagen: Twitter

De acuerdo con el comunicado de la dirección de FFyL, la institución es respetuosa de La pluralidad de opiniones y las reivindicaciones” de la comunidad universitaria para luchar contra la violencia de género. Por ello, aunque intentaron dialogar con las activistas para evitar el paro, se decidió suspender las actividades académicas. Se prevé que el “paro feminista” se concluya a las 20 horas de hoy, cuando las manifestantes entreguen las instalaciones.

“Propusimos a las estudiantes que promovían un paro (…) que realizaran actividades académicas y de difusión, sin la necesidad de cerrar las puertas y afectar a la comunidad. Ante la negativa del grupo de estudiantes para dialogar y la insistencia en el cierre unilateral de las instalaciones” hoy no habrá actividades en ninguno de los edificios de la Facultas. Evidentemente, las autoridades universitarias no estuvieron muy de acuerdo con el paro… pero ¿qué dicen respecto a la denuncia contra el profesor? Nada realmente, sólo que la directora de la facultad, la doctora Ana María Salmerón, escuchó “atentamente” las denuncias y espera que éstas se hagan formalmente, “además de ofrecer apoyo jurídico y psicológico con el que dispone la institución”.

Este paro sucede a días de que en la preparatoria 5 de la UNAM se tomaran las instalaciones, de igual forma, para denunciar el acoso que un profesor del plantel ejercía contra las estudiantes. No pasaron ni 24 horas cuando las autoridades ya habían anunciado el despido del susodicho, identificado como Ricardo Colín Hernández.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook