Las jóvenes nada más acudieron a las instalaciones de la UNAM para supuestamente checar información sobre el examen de admisión, sin imaginar que de ahí iban a ir a dar ante las autoridades, acusadas de falsificación.

De acuerdo con Reporte Índigo, las ahora detenidas fueron el pasado jueves 18 de mayo a avenida del Imán, donde se localiza la sede del local de Registro de Aspirantes de la UNAM, con la respectiva boleta credencial emitida en línea por la casa de estudios. Sin embargo, se encontraron con que dicho documento presentaba irregularidades, razón por la que de inmediato se solicitó la presencia de las autoridades de la CDMX.

examen-admision-unam-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Preventiva a los que se le solicitó detener a las jóvenes y llevarlas ante el Ministerio Público. Según diversos medios, el delito que se les imputa es uso de documento falso.

En video difundido en redes sociales, se observa el momento en que un trabajador de la UNAM trata de explicar a las personas que acompañaban a las jóvenes a su trámite cuál era el estado de la situación. Pero esto ya con los policías rodeando a las aspirantes. “Las señoritas presentan un documento completamente diferente”, explica. “Aquí se lo hicieron replica una de las personas”.

estadio-unam-ciudad-universitaria-examen
Foto: Cuartoscuro.

En entrevista, la madre de una de las jóvenes cuenta que, efectivamente, su hija realizó el registró en línea para realizar el examen de ingreso a la UNAM y que al momento de presentar el documento en avenida del Imán fue que comenzó todo el problema. Y hasta ahí saben. “A mi suegro le dicen que como ella es mayor de edad y ella hizo su registro, ella es la única que puede recibir y dar información”.

Un comunicado emitido por la máxima casa de estudios y citado por El Financiero señala que la Universidad confirma la detención de las jóvenes por haber alterado el mencionado documento. Es decir, la detención fue legitima y, además, queda cancelado su registro para el examen de admisión por haber proporcionado información y/o documentos falsos, tal como lo estipula la convocatoria.

“Está asustado. Ella tenía mucha ilusión de hacer su examen (…) ella quería hacer su carrera de Medicina (…) Ayer, con todo esto que pasó me dijo: ‘ma’, ya no me interesa saber nada de la Facultad”, comentó la madre de Rebeca.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook