Este 9 de agosto más de 360 mil estudiantes de la UNAM iniciaron un nuevo ciclo escolar (2021-2022) a distancia por la pandemia de COVID-19 —y sólo hasta que se liguen tres semanas en Semáforo verde, la Universidad Nacional Autónoma de México podrá hablar de clases presenciales.

Este regreso a clases (a distancia) e inicio de ciclo escolar implica también la incorporación de más de 33 mil estudiantes de bachillerato (prepas, CCH) y 53 mil de licenciatura en las filas de la UNAM, que ha tenido que poner en marcha un programa de préstamo de compus así como la instalación de equipo con conexión a internet para que los y las estudiantes puedan seguir sus estudios a pesar de las dificultades de la pandemia.

unam-inicio-ciclo-2021-clases
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Sobre el regreso a clases presenciales, por cierto, la UNAM ya dijo que sólo habrá un regreso paulatino si se ligan tres semanas en Semáforo verde, si no, prefiere no arriesgar —por lo que mantendrá la dinámica de clases a distancia mientras la comunidad estudiantil se vacuna contra COVID-19.

Más de 360 mil estudiantes de la UNAM regresaron a clases… a distancia por la pandemia

La UNAM lleva casi un año y medio (17 meses) en la modalidad de clases a distancia y ahora, en medio de la tercera ola de COVID-19, seguirá enfocando una parte de sus esfuerzos en apoyar a la comunidad con equipos de cómputo y conectividad, con la instalación de siete mil antenas de conexión a internet, el préstamo de más de 20 mil tabletas y ocho mil equipos de conexión inalámbrica.

Uno de los programas clave de la UNAM —para que todos y todas tengan la misma oportunidad de seguir el paso de las clases a distancia— ha sido la instalación de los Centros de Acceso PC Puma ubicados en distintas facultades de la Zona Metropolitana del Valle de México, no sólo en Ciudad Universitaria.

unam-regreso-clases-distancia
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Ahí —son 18 sedes ya— , la UNAM presta equipos de cómputo y conectividad a los y las estudiantes.

Estos centros funcionan a manera de que la comunidad universitaria pueda usar las compus con las medidas sanitarias necesarias: cada equipo está ubicado en una especie de módulo protegido con acrílicos.

Se trata de dos mil lugares y más de siete mil 500 equipos a disposición de la comunidad.

¿Cómo acceder a los equipos vía PC Puma?

Ya que estamos hablando de este recurso para seguir con las clases a distancia, aquí va un buen dato. Para hacer uso del equipo de cómputo en los Centros de Acceso PC Puma sólo es necesario que entres a este sitio:

https://pcpuma.unam.mx/centrosdeacceso/

Aquí podrás registrar tu solicitud y reservar el uso del equipo hasta por tres horas.

unam-clases-distancia
“PC PUMA en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió el primer Centro de Acceso , donde se ofrece equipo de cómputo e internet a alumnas y alumnos y al cuerpo docente para acceder a las clases en línea o realizar actividades escolares. Con un horario de 09:00 a las 20:00 hrs”. Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

De acuerdo con la UNAM, este horario le permite dar una cobertura a 10 mil o 15 mil personas, tomando en cuenta la distribución de estos Centros de Acceso PC Puma, ubicados en:

  • Las Facultades de Estudios Superiores: Acatlán, Zaragoza, Iztacala y Aragón.
  • Colegio de Ciencias y Humanidades: Naucalpan, Vallejo, Azcapotzalco, Sur y Oriente.
  • Escuela Nacional Preparatoria: Plantel 1 (Xochimilco), Plantel 2 (Iztacalco), Plantel 3 (Gustavo A. Madero) y Plantel 4 (Miguel Hidalgo).
  • Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.
  • Centro Cultural Tlatelolco.
  • Centro de Exposiciones y Congresos.
  • Biblioteca Central.
  • Y el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA).

¡UNAM abre primer centro de préstamo de computadoras e internet!

“Ponte la vacuna”

Ya por último, va el mensaje del rector de la UNAM:

Ahora con la campaña de vacunación de jóvenes de 18 a 29 años, es necesario que la comunidad universitaria vaya a vacunarse contra COVID-19.

De acuerdo con el rector Enrique Graue, el personal docente y administrativo ya cuenta con su vacuna contra COVID, pero para el regreso a clases presenciales, será necesario que también los y las estudiantes tengan esta protección porque la pandemia está lejos de ser erradicada y sobre todo —si el caso se presentara— que haya un regreso seguro a las aulas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook