¡Muy buenas noticias! Científicos del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la Universidad de Tours, en Francia, trabajan en la creación de un medicamento que inhibe la metástasis del cáncer de piel, mama y próstata, es decir que las células cancerígenas migren a otras partes del cuerpo.

Todo funciona con base en una doble mutante de la tamapina, una potente toxina del alacrán rojo de la India que  se encuentra en su veneno.

alacran-rojo-india-unam
Foto: UNAM

¿Cómo funciona este posible medicamento?

De acuerdo con los desarrolladores, Federico del Río Portilla y Marlen Mayorga Flores, del Instituto de Química de la UNAM, al modificar la tamapina se logra que se bloquee el movimiento/migración de las células del cáncer entre un 60 y 70% utilizando solo una pequeña concentración de la toxina.

Esto funciona específicamente para ciertos tipos de cáncer como el de mama, de piel y de próstata.

El asunto es que el primer paso para que las células malignas se vuelvan mestásticas, que afecten a otros órganos del cuerpo y se transformen, es que comiencen a migrar. En un principio el cáncer se desarrolla en un órgano o tumor pequeño pero luego crece y en la medida que pasa el tiempo pueden moverse a otros sitios.

celulas-mitosis
Foto: Pixabay

Esta fase es justo la responsable de que las personas con cáncer pierdan la batalla.

A grosso modo, lo que esta toxina hace es bloquear los canales por los cuales las células cancerígenas “se alimentan” de nutrientes y así evita que migren. A pesar de que los experimentos no mostraron que la toxina ataque las células malignas, sí se observó que evita que migren, lo que ya es un gran avance para aumentar la esperanza de vida y la posibilidad de recuperación de las personas que padecen cáncer.

Actualmente los trabajos continúan para mejorar la doble mutante de la toxina y lograr que disminuya las migración de células metastásicas aún más allá del 70% pero el proceso de patente nacional, en México, inició en septiembre pasado. 

¿Qué sigue para el cáncer?

Como en cualquier medicamento, lo que sigue es que se lleven a cabo las etapas preclínicas y clínicas para comprobar que el medicamento funciona. En este punto se trabaja para mejorarlo y comenzar las pruebas en modelos animales.

Los científicos mexicanos de la UNAM propusieron el modelo de funcionamiento y los franceses lo han desarrollado de “una manera impresionante”.

celulas-cancer
Foto: Catalunya Press

A pesar de que los resultados al momento son alentadores, los investigadores piden ir con cautela ya que no quieren generar falsas esperanzas para un futuro inmediato.

Debemos poner los pies en la tierra porque la obtención de un medicamento tarda mucho tiempo. Creemos que podemos inhibir la metástasis, pero debemos ir con cautela. No queremos generar falsas esperanzas para un futuro inmediato, pero sí estamos tratando de mejorar la vida de las personas con esa enfermedad”, afirmó el investigador Federico del Río Portilla.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook