Por medio de un comunicado, la UNAM responde a la suspensión definitiva para congelar el caso de plagio contra Yasmín Esquivel, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que habría copiado su tesis de licenciatura.

Afirman que van a obedecer la suspensión pero lamentan la decisión. Además de que van a usar “todos los medios que la ley le otorga para poder cumplir con su función constitucional“.

La ministra Yasmín Esquivel por el caso de plagio de su tesis en la UNAM
Foto: Cuartoscuro

La UNAM responde ante la suspensión definitiva del caso Yasmín Esquivel

Después de que nos enteramos que una jueza federal otorgó la suspensión definitiva a Yasmín Esquivel para que el Comité de Ética no emita una resolución del caso, la UNAM responde.

Por medio de un comunicado, lamenta la decisión judicial que retrasa por tiempo indefinido el dictamen del Comité Universitario de Ética (CUÉTICA), pero que acatará la orden. 

La Universidad Nacional acatará lo que ordena el Poder Judicial Federal que, en este caso, obliga a CUÉTICA a abstenerse de emitir su dictamen técnico académico“, se lee.

yasmin-esquivel-sep-unam-tesis
Yasmín Esquivel, acusada de plagio en la Universidad Anáhuac y en la UNAM // Foto: Cuartoscuro

Eso sí, dice que hará uso de todos los medios que la ley le otorga para poder cumplir con su función constitucional. 

Confiamos en que las instancias judiciales comprenderán la naturaleza académica de las funciones que la Universidad de la Nación y todos sus órganos colegiados realizan, incluido el Comité Universitario de Ética“.

Y es que recientemente una jueza otorgó la suspensión definitiva para que el Comité de Ética de la UNAM no emita una resolución sobre si hubo plagio o no en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

Lo que sabemos es que Yasmín Esquivel impugnó los lineamientos —sí, las reglas— para la Integración, Conformación y Registro de Comités de Ética de la UNAM, que fueron publicados en 2019.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook