Ya se están haciendo los exámenes de admisión y la UNAM tiene previsto iniciar el nuevo ciclo escolar el 9 de agosto… sin embargo, como hace más de un año, las clases seguirán siendo a distancia. El cálculo del rector, quien dijo que, precisamente, en agosto se podría regresar a las aulas, no fue acertado.

UNAM
Foto: Facebook / fcienciasunam

En la más reciente edición de Gaceta UNAM, la Universidad da a conocer los lineamientos generales para el inicio del ciclo escolar 2021-2022… y, pues nada, las medidas ante la pandemia siguen siendo casi las mismas que las emitidas el pasado 20 de mayo. Es decir:

Las escuelas y facultades podrán solicitar la presencia del alumnado de los diferentes años escolares, en grupos reducidos y en forma escalonada, una vez que hayan transcurrido 3 semanas consecutivas de permanecer el semáforo sanitario en color verde”.

Según el texto difundido ayer, 28 de junio, las autoridades de la UNAM siguen poniendo por delante la salud de la comunidad universitaria, por lo que se especifica que, si bien algunas facultades ya regresaron a clases presenciales, esta modalidad es completamente voluntaria “en tanto el estudiantado no haya sido vacunado”.

UNAM-estudiantes-jornada-vacunacion-pandemia
Foto: Cuartoscuro.

Con esto último, la UNAM especifica que las actividades académicas de los próximos meses serán exclusivamente aquellas que hayan sido determinadas por los consejos técnicos… y únicamente si estos consideran que dichas actividades son “convenientes o necesarias para continuar la trayectoria escolar”.

Pues bueno, todo lo anterior se puede resumir en el siguiente enunciado (el cual es el punto 6 del comunicado de la UNAM, por cierto): “La modalidad a distancia permanecerá durante el segundo semestre del presente año, con las excepciones que los consejos técnicos así determinen”… es decir, por lo que resta de este 2021 las clases seguirán siendo vía zoom.

ingreso-unam-examen-seleccion
Foto: Cuartoscuro

Esto no quiere decir que los alumnos de recién ingreso seguirán sin poner un pie en las instalaciones de la UNAM. Para que, mínimo, sientan un poquito del espíritu universitario, la UNAM señala que, en caso de un eventual retorno presencial, las actividades que serán privilegiadas serán las de bienvenida de los estudiantes que ingresaron en agosto pasado y, claro, los que vayan a ser de nuevo ingreso en agosto próximo.  Eso sí, “siempre respetando los límites establecidos del 30 por ciento de la matrícula escolar en los espacios educativos”.

Aunque los estudiantes todavía no tienen para cuando volver a las aulas (y con el alza de contagios, menos), el personal académico y administrativo de la máxima casa de estudios ya se va reintegrando a sus actividades de manera gradual.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook