Si andas al pendiente de las redes sociales o sigues las noticias universitarias, seguramente has leído al respecto. Si no tenías ni idea, ya estás aquí para enterarte. Pero bueno, lo importante es que está sucediendo una fundamental discusión en la UNAM. En pocas palabras, a la Universidad Nacional la han señalado por abrirle las puertas a discursos de odio.

Específicamente a comentarios transfóbicos e incluso se ha creado el hashtag #UNAMSinTransfobia para darle visibilidad a las exigencias.

unam-regreso-clases-presenciales-covid
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Todo este movimiento comenzó a raíz de un foro organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM y las opiniones que las académicas invitadas dijeron en sus tres horas de duración. Acá te contamos todo lo que necesitas saber sobre la discusión.

El foro en la UNAM

Como les decíamos, las acusaciones de transfobia en la UNAM comenzaron por un foro organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH)El evento fue una transmisión en línea, a través de YouTube y Facebook, el pasado 24 de marzo.

Duró poco más de 3 horas y se llamaba “Aclaraciones necesarias sobre las categorías Sexo y Género”.

El evento estaba moderado por una académica de la UNAM y entre las invitadas estaban otras abogadas, investigadoras y académicas. Muchas de ellas son conocidas participantes del movimiento feminista. Acá abajo les ponemos el video completo, para que le echen una oreja si quieren:

Durante este foro se tocaron importantes temas en el marco del 8M. La moderadora consideraba que se trataba de un evento “histórico” por las invitadas, por la discusión de temas críticos y conceptos fundamentales del feminismo frente al siglo XXI. Específicamente, intentaban teorizar sobre las diferencias entre sexo y género, un debate que las activistas han considerado —en términos prácticos— sirve para discriminar a las mujeres trans.

Comentarios transfóbicos en la UNAM

Durante el foro se realizaron comentarios considerados transfóbicos y muchos de ellos han generado reclamos en las redes sociales.

Sin poner absolutamente todo lo que se dijo, se han visto denuncias por el concepto de “borrado de mujeres” —mencionado por la abogada Alda Facio durante su participación en la UNAM— que involucra la presunta pérdida de derechos de las mujeres ante el reconocimiento de las mujeres trans. También hubo momentos en los que señalaron que la identidad de género es un cambio “sin ton ni son”.

trans-feminicidios-marcha-mexico
Foto: Cuartoscuro

Activistas y especialistas, como Láurel Miranda, señalan que, durante el foro, se desestimó la realidad de la intersexualidad, al mismo tiempo que se referían a las mujeres trans como “persona masculina autoidentificada como mujer trans”.

También hablaron de la nadadora estadounidense Lia Thomas. Una nadadora trans de 24 años que, tras ganar una competencia universitaria en la categoría femenil, ha recibido numerosas críticas en redes sociales y el mundo académico. En un momento del foro de la UNAM, la filósofa española Amelia Valcárcel se refirió a ella como “señor”. 

Valcárcel también señaló que era una violación a su libertad de expresión que las personas fueran bloqueadas de Twitter por insultar a la deportista universitaria.

#UNAMSinTransfobia

Como se imaginarán, la discusión ha sido delicada y en el foro se tocaron temas importantes, con impacto en la vida de muchas personas. Es por eso que se organizó el movimiento #UNAMSinTransfobia.

“Resulta preocupante que los discursos de odio en contra de las personas trans comiencen a ser promovidos dentro de la UNAM”, señala un documento firmado por casi 750 activistas, estudiantes, profesores y personas aliadas. “Espacios como este contribuyen a la violencia de género en contra de las mujeres trans, hombres trans, personas no binaries, y travestis”.

trans-feminicidios-mexico
Foto: Cuartoscuro

En el texto piden que “los programas, centros de investigación, institutos y el comité de género de la UNAM se posicionen en contra de las voces transfóbicas”. También piden que se dejen de dar espacios a discursos que deshumanicen las vivencias trans.

Aunque claro, el movimiento #UNAMSinTransfobia no es el único que se ha pronunciado sobre los comentarios transfóbicos en el foro.

La colectiva Brújula Intersexual se refirió a un importante momento durante el foro, en el que señalaron que su experiencia era “una anomalía que debía ser corregida”. Ante eso publicaron un comunicado condenando lo sucedido en la UNAM y exigiendo que se detuvieran los discursos de violencia y discriminación. “Nada sobre nosotras sin nosotras”, comentaron.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) también reafirmó que las mujeres trans son mujeres. 

Mientras eso avanza, las acusaciones frente a los discursos de transfobia en la UNAM siguen avanzando en redes sociales, a la espera de que la Máxima Casa de Estudios —ya me había tardado en decirle así— se posicione ante la importante discusión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook