La desigual distribución de vacunas es “el tema” que apenas se está tocando –ya, de veras– a nivel internacional… y, por lo que se ve, en el terreno diplomático se va a tener que abordar con pincitas, porque sino pueden venir raspones como fue el del embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

“No es cierto que la Unión Europea (UE) haya acaparado vacunas y lucrado con ellas”, reclamó el embajador de la UE en México, Gautier Mignot, al exrector de la UNAM. “Hemos exportado igual cantidad de vacunas que usado para nuestra población”, agregó en su tuit publicado, luego de leer la columna de De la Fuente en El Universal.

Juan Ramon de la Fuente ONU
Captura de pantalla

“Por favor, SRE rectifique!”, ordenó el embajador europeo. Sí, muy educadamente, pero lo ordenó…

¿Pos qué dijo Juan Ramón de la Fuente sobre la UE y las vacunas?

A grandes rasgos, el embajador de México ante la ONU acusó que  la Unión Europea incurrió en un acto que el gobierno mexicano vio venir desde el inicio de la pandemia: que al desarrollarse una vacuna, no iban a faltar los gandallas que se apañaran todas y, peor aún, intentaran sacar provecho con ellas.

“Mientras que occidente (Estados Unidos y la Unión Europea) se concentraban en acaparar mercancía y lucrar con ella, China mandaba lotes de vacunas a precios muy bajos a varios países”, apunta Juan Ramón de la Fuente en su texto “Vacunar a todo el mundo”, publicado ayer en El Universal.

Foto: El Universal

En dicho texto, el exrector de la UNAM insinúa que los que le sacaron un provecho positivo a las vacunas fueron los rusos y chinos, quienes las utilizaron para consolidar lazos diplomáticos… contrario a la Unión Europea y Estados Unidos, quienes “lucraron” con ellas… bueno, “la nueva administración estadounidense se percató rápidamente del asunto y decidió enmendar el rumbo”.

Para acabar de regañar al gobierno mexicano por el texto de Juan Ramón de la Fuente, el embajador de la Unión Europea le recordó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (la cual fue la que compartió el texto en redes) que la cantidad de vacunas que han usado los europeos es la misma que han exportado a otros países… incluso siendo México uno de los principales beneficiarios de esta acción.

vacunas-astrazeneca
Foto: Presidencia.

Pues bueno, para sostener sus señalamientos, Juan Ramón de la Fuente hizo referencia a datos de la Organización Mundial de la Salud… la cual parece que tampoco ha estado muy a gusto por la forma en la que se distribuyen las vacunas a nivel mundial, ya que constantemente repite la dura sentencia que, así de primera instancia, hace pensar que sí hay una muuuy desigual distribución del “biológico”: “Se estima que se han administrado 2,300 millones de dosis en el mundo, pero como el 75% de estas se han concentrado en tan sólo 10 países (…) una estimación objetiva nos lleva a pensar que [sólo] 15% de la población mundial está actualmente protegida”.

Hasta el momento el gobierno de México no ha respondido a la orden de rectificar los señalamientos de Juan Ramón de la Fuente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook