Como se adelantó en la reunión que AMLO tuvo con miembros del G-20, México quiere la ONU meta mano para garantizar el acceso mundial a medicamentos y equipo médico para hacer frente al COVID-19. Y bueno, ya que Juan Ramón de la Fuente es el representante del país ante la organización, él fue el encargado de dar detalles de esta iniciativa.

De acuerdo con Juan Ramón de la Fuente, el acuerdo presentado en la ONU (el cual ya tiene aval de 161 países) es para evitar el acaparamiento, la especulación y el encarecimiento de los insumos médicos que se requieren actualmente en varias partes del mundo para hacer frente a la pandemia. Además, la iniciativa contempla el abastecimiento de la vacuna contra el COVID-19, claro, cuando ésta exista…

FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

Ya vimos que comenzó a haber especulación con los cubrebocas… imagínense cuando salgan las vacunas. Si no tomamos estas previsiones, podemos imaginar lo que va a ocurrir”, alertó el exrector de la UNAM.

Debido a las condiciones impuestas por la contingencia, el trabajo de Juan Ramón de la Fuente fue hecho de manera virtual y por medio de llamadas telefónicas. “Lo que nos encontramos fue que creció el entusiasmo por la propuesta. Fuimos convenciendo a algunos escépticos e hicimos algunas modificaciones para tratar de darle espacio a las inquietudes de los diversos países”.

Según el Juan Ramón de la Fuente, países como Alemania, Argentina, Bélgica, China, Dinamarca, Finlandia y España, no solamente han apoyado la iniciativa nacida de la idea planteada por AMLO frente al G-20. También la han copatrocinado.

ONU mexico

“Hay una diferencia importante, porque cuando un país decide copatrocinar una iniciativa, la haces tuya. Es decir, no solamente es un apoyo”. En el listado mostrado por el representante de México ante la ONU, se puede apreciar que hay aval de países de diversas partes del mundo. Ciento sesenta y un países, en total… el ausente: Estados Unidos.

En la resolución propuesta se reconoce que los países pobres son los más afectados por el COVID-19. De ahí que se pida el acceso equitativo a los medicamentos, el cual sería coordinado por Naciones Unidas, por medio de la Organización Mundial de la Salud.

fase-3-coronavirus-mexico-secretaria-salud
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Juan Ramón de la Fuente, lo que se espera es que el acuerdo sea apoyado en la Asamblea General de la ONU, para que ésta otorgue un mandato a su secretario general, António Guterres, y tenga las facultades para movilizarse en la ampliación rápida de las cadenas de suministros médicos.

¿Qué falta? Habrán de pasar 72 horas para esperar que alguno de los miembros de la ONU se pronuncie en contra o quiera hacer alguna modificación a la propuesta de México. Luego de esto, se adoptará como una resolución de la Asamblea General de la ONU. Si esto ocurre, el martes Juan Ramón de la Fuente explicará qué sigue. Así que a esperar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook