Las noticias de ataques contra periodistas y activistas en México ya le dan la vuelta al mundo. Esta vez, la Unión Europea —junto a Suiza y Noruega— condenaron públicamente el asesinato de Telésforo Santiago Enríquez del pasado 2 de mayo en el municipio de San Agustín Loxicha, en la Sierra Sur de Oaxaca.

En un comunicado, los países europeos expresaron sus condolencias y su solidaridad con la familia y amigos del fundador y director de la radio comunitaria “Estéreo Cafetal, La Voz Zapoteca”.

Telésforo Santiago Enríquez
Foto: Twitter

Para la Unión Europea, la muerte de Telésforo Santiago Enríquez “demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”. Además, expresaron públicamente la preocupación que tienen con “la falta de resultados” de las autoridades mexicanas para esclarecer este tipo de casos.

El comunicado está firmado por la delegación de la Unión Europea, los jefes de misión de cada una de las embajadas de los países miembros y los embajadores de Suiza y Noruega en nuestro país.

“Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas en el país, instamos a las Autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México. Asimismo, instamos a las Autoridades a que el asesinato del Sr. Santiago no quede impune”, piden puntualmente los países.

embajada-suiza-asesinato-mexico-union-europea

Específicamente, la comunidad europea invita a que las autoridades mexicanas se pongan denso las pilas con esta grave situación y se acaben las “zonas de silencio” donde ningún periodista pueda trabajar.

Para que se den una idea: México es el país más peligroso en todo el continente para que los comunicadores hagan su chamba. Van al menos 10 asesinatos de periodistas el año pasado, más de 104 en los últimos 12 años y al menos siete —contando a Telésforo Santiago— en este joven 2019.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook