Lo que necesitas saber:

En un primer intento de aprehensión, el rector de la Universidad Autónoma Chapingo se encerró en su oficina. Ahora ya es considerado prófugo de la justicia.

El caso se conocía desde hace tiempo y la orden de aprehensión en contra del rector de la Universidad Autónoma Chapingo fue liberada el pasado 31 de enero. ¿Por qué las autoridades creyeron que encontrarían al funcionario en su lugar de trabajo, en día inhábil?

chapingo-uach-examen-admision-rectoria
Foto: UACH

Alumnos enfrentaron a los agentes, acusaron violación a la autonomía de la universidad

Ayer, 5 de febrero, alrededor de 50 elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México irrumpieron en las instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo. Buscaban al rector de la institución, Ángel Garduño García, quien está acusado de violación en contra de una alumna. No fue encontrado, por lo que ya es considerado prófugo de la justicia.

Para entrar en la Universidad Autónoma Chapingo, los agentes mostraron una orden de cateo liberada por un juez federal. Pese al mandato judicial y que lo que buscaba era detener a un sujeto pasado de cochinón, sobre quien pesa la acusación de violación de una de sus compañeras, alumnos reclamaron que no se respetó la autonomía de su institución e, incluso, se enfrentaron a los agentes.

“Observamos indignados y alarmados cómo los elementos policiacos han irrumpido en nuestra campus central”, señaló el sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo en un comunicado citado por Proceso. De acuerdo con los trabajadores de la institución, la presencia de los agentes puso en peligro la integridad de los alumnos internos que viven dentro del campus.

Alumna agredida acusa que autoridades de Universidad Autónoma Chapingo protegen al rector

El caso es más complejo de lo que se ve en primera instancia, ya que el sindicato reconoció que la autonomía de la universidad tiene ciertos límites… pero, aun así, no vieron bien que la presencia de los agentes. Además, acusó que la tensión que se vivió ayer fue provocada por la propia administración de la Universidad Autónoma Chapingo, la cual trata de proteger al rector.

La orden de detención en contra del rector de la Universidad Autónoma Chapingo fue autorizada el pasado 31 de enero, luego que, desde septiembre de 2023, fue acusado formalmente de violación por una alumna. El hecho habría ocurrido en octubre de 2022 y la estudiante se lo hizo saber a las autoridades de la universidad… las cuales, según denuncias, desde entonces han actuado en su contra, incluso negándole el derecho de tomar clases.

rector universidad autonoma chapingo 1
Ángel Garduño García / Foto: Facebook/angel.gardunogarcia.9

Ayer no fue la primera vez que los agentes de la fiscalía del Edomex irrumpen en la Universidad Autónoma Chapingo. De acuerdo con Proceso, la noche del 31 de enero hicieron lo mismo. En esa ocasión, el rector sí estaba en las instalaciones, pero se encerró en las oficinas, impidiendo el cumplimiento de la orden. Ya después trató de meter un amparo contra su posible aprehensión, pero le fue negado. Ahora, parece que ya se dio a la fuga.

Luego del nuevo intento de aprehensión, el rector apareció en redes para avisar que estaba bien, “por si estaban con el pendiente”. En su mensaje en Facebook, Ángel Garduño asegura que la acusación en su contra el falsa y que habrá más intentos para “desprestigarlo” a él y a la universidad. “Simplemente es el precio que hay que pagar por hacer las cosas bien y dañar intereses personales de unos cuantos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook