Luego de unos días de aparente “calma”, nuevamente se reportaron bloqueos y quema de vehículos ejecutados por supuestos miembros del crimen organizado. Ahora fue en Zacatecas.

Aunque los principales hechos violentos sucedieron el 27 de agosto, ayer, día 28, todavía se volvieron a reportar algunos actos. La situación es de tanta intranquilidad que en la Universidad Autónoma de Zacatecas dijeron “entre que sí o no, mejor vamos a trabajar desde casa”. Y, en el municipio de Sombrerete, las autoridades pidieron a la gente mejor no usar las carreteras.

bloqueos en Zacatecas 2
Foto: Facebook / MUNICIPIODESOMBRERETE

“Se recomienda a los sombreretenses y personas en general no transitar las carreteras federales, hasta que se garantice la seguridad”, pidieron desde la página oficial en Facebook del municipio de Sombrerete.

En el mensaje municipal, se indica que los hechos violentos ocurrieron el  sábado, cuando en diversos tramos carreteros de Zacatecas se suscitaron hechos de violencia “entre grupos de civiles armados y bloqueos, se encuentran cerrados hasta este momento”.

bloqueos en Zacatecas 3
Foto: Facebook / MUNICIPIODESOMBRERETE

Las autoridades de Sombrerete, así como de varios otros municipios de Zacatecas afectados por los bloqueos, solicitaron a las fuerzas estatales y federales atender la situación “para bien de la ciudadanía del estado, a fin de garantizar el libre tránsito, la seguridad y la tranquilidad necesaria para la población zacatecana”.

De acuerdo con Animal Político, la madrugada del 27 de agosto, grupos criminales bloquearon carreteras de Zacatecas, quemaron vehículos y, además, colocaron ponchallantas en varios puntos.

bloqueos en Zacatecas
Foto: Facebook / MUNICIPIODESOMBRERETE

Las principales vías afectadas por la mano del crimen fueron: la carretera federal 54 Zacatecas-Villanueva, en la carretera estatal 23 y federal 45 de Fresnillo.

Hemos reforzado la seguridad y hasta el momento la situación está controlada, las carpetas de investigación, están siendo integradas en este momento por la delegación de la Fiscalía General del Republica y por la Fiscalía General de Justicia del Estado, cuidando en todo momento el debido proceso”, aseguró en mensaje la Secretaría de Seguridad de Zacatecas, donde se indicó que los bloqueos fueron en respuesta “a los resultados obtenidos por las corporaciones de Seguridad”.

Todo bajo control… pero UAZ suspende clases

Aunque las autoridades de Zacatecas dice que ya tiene todo bajo control, en la Universidad Autónoma del Estado (UAZ) prefieren no arriesgarse, por lo que – ayer por la noche – se anunció que este lunes 29 de agosto no se laborará de manera presencial.

Las clases en la UAZ, entonces, se realizarán de manera virtual. Lo mismo ocurrirá con las actividades en los niveles secundaria y preparatoria, en los cuales se encuentra el grueso de la comunidad. “En el caso de las actividades administrativas se realizarán de manera ordinaria”.

bloqueos en Zacatecas 4
Foto: Facebook / MUNICIPIODESOMBRERETE

De acuerdo con lopezdoriga.com, la suspensión de clases también afectará el inicio de actividades de la educación básica del Estado. Sin embargo, hasta el momento no la Secretaría de Educación de Zacatecas no ha difundido un comunicado al respecto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

0 replies on “Universidad Autónoma de Zacatecas suspende clases por bloqueos del fin de semana”