¡Ufffff! Vaya susto el que nos llevamos esta semana cuando nos enteramos de que AstraZeneca y la Universidad de Oxford suspenderían las pruebas de su posible vacuna contra el coronavirus, luego de que uno de los voluntarios presentó una reacción adversa y era necesario estudiar si la causa fue precisamente el tratamiento que se le aplicó en los ensayos.

Pero bueno, la verdad es que el susto duró poco pues rápidamente se dio a conocer que a pesar de la pausa en las pruebas, aún era posible que la vacuna estuviera lista este año, o tal vez a inicios del siguiente. La propia AstraZeneca informó al mundo que no había razón todavía para perder la esperanza.

No se achicopalen: AstraZeneca dice que todavía es posible entregar la vacuna en el 2020

Oxford y AstraZeneca anunciaron que es seguro retomar pruebas de su posible vacuna

Y para que el alma nos termine de volver al cuerpo, la farmacéutica emitió un comunicado este sábado junto a la Universidad de Oxford donde informaron que ya consideran seguro retomar las pruebas para dar con la posible vacuna que en una de esas nos servirá para doblegar finalmente al coronavirus.

Oxford y AstraZeneca reanudan pruebas de su posible vacuna contra el coronavirus
Foto: Getty

De acuerdo con el comunicado retomado por medios internacionales como ABC, la Autoridad de Regulación de Medicinas para la Salud (MHRA, por sus siglas en inglés) dio luz verde a la reanudación de los ensayos clínicos en Reino Unido, correspondientes a la Fase 3, que llevan a cabo AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Aunque no se detalla la fecha exacta en que comenzarán a aplicarse a nuevos voluntarios.

“El 6 de septiembre, el proceso de revisión estándar provocó una pausa voluntaria en la vacunación en todos los ensayos mundiales para permitir la revisión de los datos de seguridad por parte de comités independientes y reguladores internacionales. El comité del Reino Unido concluyó sus investigaciones y recomendó a la MHRA que es seguro reanudar los ensayos en el Reino Unido”, señala el comunicado.

Voluntario presentó mielitis tranversa

En el comunicado se puede leer que “AstraZeneca y la Universidad de Oxford no pueden revelar más información médica”, sin embargo, recordemos que en la semana trascendió que el voluntario en cuestión presentó mielitis transversal, una enfermedad que afecta la médula espinal, además de presentar síntomas neurológicos.

A pesar del anuncio de que es seguro reanudar las pruebas de la posible vacuna, el comunicado no detalla si se confirmó que la enfermedad presentada por el voluntario tuvo o no relación con el tratamiento, únicamente explican que “Todos los investigadores y participantes del ensayo serán actualizados con la información relevante, y ésta se divulgará en los registros clínicos globales, de acuerdo con los estándares regulatorios”, osea que será hasta más adelante cuando le información a todo el mundo.

Oxford y AstraZeneca reanudan pruebas de su posible vacuna contra el coronavirus
Foto: Getty

Ambas instituciones reiteraron que la pausa de los ensayos clínicos de su posible vacuna el pasado 6 de septiembre, no hace si no mostrar que éstos se están realizando dándole prioridad a la salud de los voluntarios.

También adelantaron que en ensayos masivos como el que realizan para enfrentar al coronavirus, es normal que varios voluntarios presenten reacciones y todas deben ser estudiadas cuidadosamente. En pocas palabras, quizá este susto no sea el único y más adelante podríamos tener noticias de más “pausas” en las pruebas. Ojalá no sea el caso.

Vacuna rusa en México: Prometen 32 millones de dosis en noviembre 2020

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook