Mientras la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca se enfrenta a una inesperada suspensión por cuestiones de seguridad, el tratamiento contra el COVID-19 originario de Moscú está avanzando viento en popa. ¿Qué tanto? Imagínense que acaban de firmar un acuerdo para enviarle a México 32 millones de dosis de la vacuna rusa. 

La vacuna —conocida popularmente como Sputnik V— llegaría a nuestro país en noviembre de 2020. Sí, en menos de dos meses.

segunda-vacuna-coronavirus-rusia
Foto: Getty Images.

¿Neta? Pues toda la información es oficial, así que nomás falta conocer los detalles. El anuncio de la llegada de millones de vacunas contra COVID-19México llegó en un comunicado del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en colaboración con la farmacéutica Landsteiner Scientific, quienes estarán encargados de la distribución.

Un punto importante que tenemos que tomar en cuenta es que, a pesar de que prometen que llegarían en noviembre de 2020, comentan que el reparto estará sujeto a la aprobación de los reguladores sanitarios de nuestro país. 

“Los socios mexicanos entienden bien las ventajas de la vacuna rusa Sputnik V sobre otras vacunas candidatas”, comentaba Kiril Dmítriev, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

vacuna-vacunas-proceso-investigacion-covid-mexico-mundo-etapa-fase-pruebas-humanos-investigacion-estudio
Foto: Pexels

Además, mencionan que —en promedio— los mexicanos confiamos denso en el tratamiento contra COVID-19 que llegaría desde Moscú. “Es por eso que en una encuesta reciente, el 66% de los mexicanos expresaba confianza en la vacuna. Hemos acordado entregar un gran lote de Sputnik V a México que pueda ayudar al 25% de la población a recibir un tratamiento seguro y efectivo”, mencionaban en el comunicado.

¿Dudas sobre la vacuna rusa Sputnik V?

No se sabe si por lo occidentalizada que llega a ser la información que recibimos, por las malas mañas del gobierno de Rusia o por la desconfianza  generalizada de andarnos inyectando cosas, la vacuna rusa contra el COVID-19 ha levantado bastantes dudas.

Originalmente se anunció sin muchos estudios de respaldo, pero eso cambió esta semana.

vacuna-coronavirus-francia-donald-trump-farmacéutica
Foto: Getty Images.

El pasado 5 de septiembre, en The Lancet —una reconocida revista científica— se publicaron prometedores resultados sobre este tratamiento. En resumen, durante las primeras dos fases de investigación, el 100% de los participantes generó respuestas inmunológicas positivas y ninguno tuvo efectos adversos.

Eso sí, el estudio  ruso es de 76 pacientes. Si lo comparamos con los mil 077 que participaron con AstraZeneca, sí levanta algunas cejas.

Al final del día, los primeros resultados de la vacuna rusa son prometedores y apuntan a un tratamiento efectivo… que además, de acuerdo con el anuncio de esta mañana, podrá llegar con millones de dosis a México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook