“Ya sé de dónde salió para tanta promoción del libro de Moreno Valle”, dirán los malpensados al enterarse de la millonada que costó la ciclopista poblana, la cual fue construida durante la administración del clon de Lady Wuu.

Como checaron en el título de esta nota, cada uno de los 41.1 kilómetros del no tan chido carrilito destinado a las bicicletas tuvo un costo de 20.3 millones de pesos… Así es: por lo que ven en imágenes, el erario de Puebla destinó un total de 863.1 melones, según información reportada por el Diario Reforma.

Con lo derrochado por la administración de Rafael Moreno Valle, hasta el gasto que realizó Miguel Ángel Mancera en la CDMX se ve “moderado”. A diferencia del poblano, el jefe capitalino “sólo” desembolsó 4 millones por kilómetro de ciclopista, para un total de 560 millones por 140 kilómetros. Es decir, cada mil metros le costó al chilango cinco veces menos que a un oriundo de la tierra del mole.

¿Y de menos sí rifa la ciclopista?

Parece que no. De acuerdo con el presidente del Consejo Ciudadano de Movilidad en la ciudad de Puebla, Armando Pliego, la obra de Moreno Valle no ha impactado de forma destacada, ya que presenta deficiencias que no debería tener, tomando en cuenta su manchado costo. “Si hablamos de más de 800 millones de pesos en infraestructura ciclista, elevada, que va en medio de la calle, podemos ver que ese dinero fue un desperdicio de recursos”.

Y la ciclopista es sólo un pedacito del gran problema que Moreno Valle dejó en Puebla: de acuerdo con cálculos de legisladores, el panista dejó una deuda de -mínimo- 76 mil millones de pesos, la cual es ocho veces superior a la que heredó en 2011, cuando inició su administración.

“Bueno, gastó… pero en obras”, dirán algunos… Mmmm, más o menos: además de ser dudosas las cifras que se manejaron en varias construcciones (o sea, los costos son superiores), el gobierno de Moreno Valle anunció un valor para algunas obras, cuando el costo real será superior debido a los intereses pactados, los cuales quedaron en tasas anuales de entre 9.5 y 13.5%.  Por ejemplo, el Museo Barroco fue presupuestado en mil 280 millones de pesos, a pagar en 23 años con tasa anual de 9.63%… el costo real del museo será de 18 mil 337 millones de pesos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook